viernes, 15 de febrero de 2008

ENGRATA TEATRE SE DESPIDE DE LA “TROBADA DE PALLASSOS D’ALZIRA”










Engrata Teatre, la compañía de teatro de Alzira, se despide de la “XI Trobada de Pallassos”. Engrata dice así adiós a un evento cultural y artístico que ha visto pasar muchas personas e infinidad de anécdotas. Engrata, que con esta trobada inicia oficialmente la celebración de sus 10 años como compañía de teatro, cierra esta Trobada con un cartel internacional

Engrata ya está trabajando en las actividades que desarrollará. Estas serán mas acordes a su línea educativa, pedagógica e innovadora.



Esta decisión se debe al compromiso que se ha marcado la Compañía para los próximos años. Una línea más dedicada a la investigación y ampliada hacia el Arte en general. El balance de todos estos años dedicados a la organización de La Trobada de Pallassos le han servido a la Compañía para comprobar que los objetivos iniciales se han visto apmpliamente superados. Esto les anima a iniciar nuevos proyectos como la futura Escuela de Artistas, entre otros.

Han sido muchos años esfuerzo y trabajo en la consolidación de uno de los referentes artísticos del mundo del clown en la Comunidad Valenciana y España. Engrata Teatre se despide de la organización de la Trobada de Pallassos d’Alzira con la edición número XI en 2008 y que comienza el próximo lunes. Asimismo, los de Alzira, inician con este evento la celebración oficial de su décimo aniversario como compañía de teatro.

En este tiempo, más de 45.000 niños y adultos y más de 800 payasos de todas las ciudades y nacionalidades han sido los testigos de 11 años de ilusión.

La trobada nació con la idea de dignificar la figura del payaso y aunar a las diferentes concejalías del Ayuntamiento de Alzira para un objetivo común: llevar al pueblo de Alzira el mundo del clown, las risas y la alegría que éste comporta; acercar el teatro a sus lugares de reunión y convivencia [colegios, institutos, residencias de personas mayores, garitos, el mercado, etc.]. Después de todo este tiempo el balance no puede ser más positivo. Engrata Teatre se felicita por los éxitos conseguidos y quiere agradecer a Quique Aranda, gestor cultural del Ayuntamiento de Alzira en el año de la primera edición, su apoyo a la iniciativa.

11 años de trobada
Sería complicado hacer un resumen adecuado a 11 años de historia de un evento que se ha convertido en un referente cultural y artístico. Como primer ejemplo, en la primera edición participó el conocido Pepe Viyuela, que apoyó decididamente el evento. Asimismo, nació la figura de Ignasito, un premio diseñado por José Carlos Soto, que cada año se ha llevado la persona y/o institución que más méritos ha hecho por el mundo del clown. Entre los ganadores más destacados están figuras e instituciones como Tortell Poltrona, el Biciclown,; la Mostra de Teatre de Pallassos de Xirivella “hermana mayor” de la trobada, Jesús Jara, a Payasospistal, etc.

Cada edición de la trobada ha supuesto también un esfuerzo por hacer algo distinto y personal. Por ejemplo, en la cuarta Agatha Ruiz de la Prada cedió sus trajes para una exposición y un desfile de moda de payasos, cuyos beneficios se destinaron a la ONG Payasos sin Fronteras. En otra ocasión se celebró el I Encuentro de Malabaristas de la Comunidad Valenciana. En la edición número nueve participó activamente Paulina Shuman, hija del prestigioso payaso Charlie Rivel, organizando para el encuentro un concurso de imitadores del payaso.

Los diferentes encuentros también han contado con la participación de personalidades del mundo de la educación y de la infancia, como en conocido ilustrador y pedagogo italiano Francesco Tonucci. Se organizaron Jornadas de Reflexión sobre las ciudades para los Niños y un montón de personas que han estado en todo momento muy cerca de la trobada.

2008: la edición más internaciónal
Bajo la dirección artística de Engrata Teatre, la compañía de teatro de Alzira, pone en marcha la XI Trobada de Pallassos, organizada por el Ayuntamiento d’ Alzira. Un total de 10 compañías de teatro y una extensa programación completan las actuaciones, con talleres y cursos previstos para un público infantil y familiar. El clown, una de las expresiones artísticas más singulares, centrará las jornadas. En esta ocasión, tal y como se ha destacado por parte de la dirección, se trata de las jornadas más internacionales, puesto que toman parte de los diferentes espectáculos compañías de Colombia, Marruecos y Argentina.

Engrata Teatre en 2008: la participación más novedosa
Este ambiente multicultural es el que ha inspirado a los de Engrata en la creación del espectáculo que presentan en las jornadas: Historias Reales. Se trata de una apuesta por la integración de reciclaje y filosofía en unos cuentos escenificados. Éstos han sido escritos por José Carlos Soto (Engrata) y puestos en pie junto a Nourdine El Attab, actor marroquí de gran prestigio en su país. En ellos aparecen unos personajes construidos con material reciclado de la mano del conocido artista plástico Juanito Maraca, colaborador constante de la compañía en numerosas ocasiones. Se trata, en definitiva, por una apuesta por lo social y la problemática de los niños y nuestro planeta Tierra. Un espectáculo lleno de magia y encanto que cautivará a todos los pequeños y adultos que los acompañen, haciendo tomar conciencia de nuestra realidad actual.

Avance
El lunes 18 de febrero tendrán lugar los talleres de risoterapia, a cargo de Francis Monferrer y el taller de humor, a cargo de Walter Velázquez. Estos cursos servirán de “aperitivo” a la intensa semana que comienza hoy.
Más información: 962419588 / 689516687www.engrata.com