jueves, 7 de febrero de 2008

Un 80% ha abandonado los “buenos propósitos” que empiezan con el año







La cifra es contundente: un 80% de las personas que hacen planes para el nuevo año ya los ha abandonado o está a punto de hacerlo. Los estudios demuestran que son muchos los motivos que empujan a este abandono. Muy pocos consiguen llevarlos a cabo.


El año suele comenzar con una lista de buenos propósitos: dejar de fumar, perder peso, hacer más deporte, apuntarse a un gimnasio, estar con la familia, jugar más con los hijos y disfrutar de ellos, leer, viajar, etc.; son algunos de los más comunes. Pero las cifras son contundentes: un 80% de personas abandonan los buenos propósitos al mes o mes y medio de haber comenzado el año nuevo.

Tal y como explica Vanesa Estepa, especialista en psicología clínica y terapeuta de la clínica METIS, el problema principal es “Los propósitos deben de ser realistas, alcanzables, porque muchos de ellos no se logran debido a su imposibilidad, hecho que hace que la persona se sienta vencida y los abandone”. Por este motivo, los objetivos deben planificarse de una manera asequible. Estepa propone unos sencillos consejos:

- Escribir en un papel la lista de propósitos
- Establecer objetivos parciales [si la idea es perder 5 quilos, hay que ponerse metas semanales en “gramos”]
- Hay que ser consciente de que una recaída puntual no tiene porqué significar el abandono
- Compartir con amigos y familiares los pequeños logros para reafirmar la propia autoestima.Más información: 639676318 /

metis@correo.cop.es

No hay comentarios: