lunes, 10 de marzo de 2008

El 23% de los alumnos puede sufrir acoso escolar

Los expertos alertan del incremento de esta plaga escolar, sobre todo en la franja de edad entre los 7 y 16 años. El porcentaje de incidencia de este problema en España [23%] es muy superior a la de otros países europeos [5/10%].

Estas cifras suponen, a efectos prácticos, que un millón de jóvenes entre 7 y 16 años sufre algún tipo de acoso escolar. El Bullying, que es el nombre en inglés, tiene una especial incidencia entre los estudiantes de 2ºy 3º de ESO. El acoso puede manifestarse de muchas formas posibles: desde insultos, a vejaciones, amenazas y, en los casos más graves, las agresiones físicas. Asimismo, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y un 13% confiesa haber pegado a sus compañeros.

Los niños y niñas sometidos al Bullying presentan trastornos en el comportamiento que no deben pasar desapercibidos. Según Vanesa Estepa, terapeuta y psicóloga clínica, recomienda “estar pendientes del comportamiento de los chavales, cuando pueda haber desviaciones de su comportamiento habitual. Es posible que este comportamiento sea el reflejo del acoso que sufren en la escuela y el instituto”. En este sentido, la prevención es la mejor herramienta para combatir el Bullying.

No hay comentarios: