martes, 9 de diciembre de 2008

Ana Botella, Sobresaliente Cum Lauden por su tesis sobre cartografía



El jueves, 27 de noviembre, Ana Botella Trelis, profesora del Departamento de Lingüística Aplicada en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, alcanzó el grado de Doctora con la calificación Sobresaliente cum Laude por Unanimidad, después de haber defendido su Tesis Doctoral: “Hacia una cartografía del conocimiento a partir de un corpus de artículos de investigación”.

Resumen Tesis Doctoral: “Hacia una cartografía del conocimiento a partir de un corpus de artículos de investigación”.
Realizada por: Ana Botella Trelis
Dirigida por: Keith Stuart

El planteamiento inicial de la tesis ha consistido en diseñar un procedimiento para analizar diferentes aspectos intratextuales (aspectos léxico-gramaticales) e intertextuales de un corpus de artículos de investigación que sirven como base para obtener evidencias sobre el conocimiento y el capital intelectual de una organización: la Universidad Politécnica de Valencia. Este planteamiento parte de la premisa de que la Universidad Politécnica de Valencia es una comunidad discursiva cuyas ideas quedan plasmadas en artículos académicos, los cuales, por consiguiente, son vehículo de transmisión de su conocimiento científico.
Al mismo tiempo, esta tesis se sustenta en la idea de que el discurso puede entenderse como una red. El estudio realizado demuestra cómo la teoría de redes junto con la metodología empírica de la lingüística de corpus abre nuevas perspectivas en el estudio del lenguaje y la organización del conocimiento.

No hay comentarios: