martes, 10 de noviembre de 2009

Arranca la VI Semana de la Ciencia del Campus d’Alcoi

Hoy lunes, inauguración en el edificio Viaducto, a las 18’45 horas
Mañana martes 10 de noviembre, conferencias de Josep Maria Segura y Andrés Moyá


El Campus d’Alcoi de la UPV pone en marcha un año más la Semana de la Ciencia que llega ya a la sexta edición. Esta iniciativa está organizada por el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia deTecnología junto con la Subdirección de I+D del Campus d’Alcoi de la UPV y se desarrollará entre el 9 y el 21 de noviembre.

La primera jornada se celebra hoy lunes, 9 de noviembre, con un acto de inauguración que se celebrará a las 18’45 en el Salón de Actos del Edificio Viaducto. Asistirán: el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, el director del Campus d’Alcoi, Enrique Masiá, la Vicerrectora de Asuntos Sociales y RSC, Pilar Santamaría, la subdirectora de I+D, Ana Amat y el coordinador del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología, Vicente Díez.

Al acto de inauguración le seguirá la primera conferencia de la semana a cargo del Dr. Carlos Belmonte Martínez, titulada ‘Viaje al Fondo del Cerebro’. Esta intervención se celebrará en el mismo salón de actos y durará desde las 19 a las 20’30 horas.
Carlos Belmonte recibió el Premio Nacional de Investigación 2008 ‘Gregorio Marañón’, Área de Medicina y el premio Nacional a la Investigación ‘Rey Jaime I’ 1992. Además es presidente de la Organización Internacional de Investigación sobre el Celebro (IBRO) y es fundador y Ex - Director del Instituto de Neurociencias de Alicante. Universidad Miguel Hernández-CSIC.

Martes, 10 de noviembre
La programación de la VI Semana de la Ciencia para el 10 de noviembre es la siguiente:


■ Charla y Visita Guiada: TORRES Y CASTILLOS: ARQUITECTURA MILITAR EN LA EDAD MEDIA
Las torres y los castillos medievales que jalonan la geografía de nuestros pueblos son arquitecturas que singularizan paisajes culturales. Sus muros y sus torres, que antaño defendieron fronteras y fueron refugio seguro para las poblaciones, son hoy un patrimonio preciado y el testimonio directo de nuestro pasado.
La actividad se inicia con una conferencia. A continuación, se realizará un desplazamiento en autobús al Castillo de Biar
Horario: Charla: 9:00-10:00 h. Visita Guiada: 10:00-14:30 h.
A cargo de: D. Josep Maria Segura Martí. Director del Museo Arqueológico Municipal CAMIL VISEDO MOLTÓ, Ayuntamiento de Alcoy.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Ferrándiz “Enrique Ballestero”. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
■ Conferencia: LO QUE SOMOS VISTO BAJO LA PELIGROSA IDEA DE DARWIN.
El año 2009 es el “Año Internacional Darwin” a modo de conmemoración del bicentenario del nacimiento del insigne científico. Aprovechando este acontecimiento hemos querido invitar al Dr. Andrés Moya para reflexionar sobre a dónde van los humanos. Se trata de explicar la evolución genética de las poblaciones de organismos, así como las interacciones entre ellos desde el punto de vista evolutivo. Sus investigaciones le llevan a reflexionar sobre la contingencia de la vida y de la presencia humana en la Tierra; a preguntarse sobre la situación del hombre a la luz del pensamiento evolutivo.
Horario: 19:00-20:30 h.
A cargo de: Dr. Andrés Moya. Director del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología evolutiva. Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell “Roberto García Payá”. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Más información:
www.semanaciencia.alcoy.upv.es o en el blog del Campus: http://campusdigital.epsa.upv.es/

No hay comentarios: