miércoles, 11 de noviembre de 2009

La Semana de la Ciencia del Campus d’Alcoi se adentra en el modernismo alcoyano y debate sobre astronomía en la cuarta jornada

Mañana jueves, visita y charla sobre el modernismo en Alcoy
A las 20 horas, conferencia y observación astronómica en el edificio Carbonell

La cuarta jornada de la VI Semana de la Ciencia que organiza el Campus d’Alcoy ofrece a los participantes una interesante visita por el modernismo alcoyano y una conferencia sobre astronomía a cargo de Miguel Ángel Satorre, profesor de Física Aplicada en la UPV. Por la noche, a partir de las 22 horas se realizará una observación astronómica con la colaboración de la Asociación Astronómica de Alcoy.

A continuación les detallamos las actividades de la jornada.

Jueves, 12 de noviembre
La programación de la VI Semana de la Ciencia para el 12 de noviembre es la siguiente:
■ Charla y Visita Guiada: EL MODERNISMO EN ALCOY
A caballo entre finales del siglo XIX y principios del XX, Alcoy fue escenario de una irrepetible conjunción de elementos. La combinación entre la estabilidad política y el «boom» industrial generó un periodo de insólita prosperidad, que ha dejado como principal legado un patrimonio arquitectónico irrepetible: el modernismo alcoyano. Una burguesía emergente e ilustrada llenó la ciudad de piezas de gran valor artístico, que recogían las influencias del modernismo catalán, en una época en la que Alcoy y Barcelona mantenían una relación constante a causa de la industria textil. Las calles del centro de la ciudad son actualmente una completa exposición de un estilo, que igual se refleja en los grandes edificios institucionales, que en las casas dedicadas a viviendas particulares. Casi desconocido para los grandes circuitos turísticos, el modernismo alcoyano es una joya oculta.
Horario: 16:00-17:00 h. Visita Guiada 17:00-19:00 h. (Visita guiada por Alcoy)
A cargo de: Jacqueline Charron. Historiadora del Arte.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell “Roberto García Payá”. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Visita guiada a los monumentos más emblemáticos del modernismo en Alcoy.

■ Conferencia y Observación Astronómica: EL RELLENO INTERESTELAR
Normalmente se piensa que el espacio está vacío, pero no lo está. El "vacío" entre las estrellas está abarrotado de nubes de gas y polvo, y es lo que se conoce como nubes interestelares. Las estrellas nacen en estas nubes, y aún arrojan más nubes al espacio cuando mueren. El material existente en el Sistema Solar, incluido del que estamos formados nosotros, es la evolución de la química del medio interestelar.
La actividad se inicia con la conferencia, realizándose a continuación un desplazamiento (en autobús) a la Ermita de Sant Antoni, lugar de la observación astronómica.
Horario: Charla: 20:00-21:30 h. Observación Astronómica: 22:00-23:30 h.
Conferencia a cargo de: Dr. Miguel Ángel Satorre. Profesor del Dpto. de Física Aplicada e investigador del Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica de la Universidad Politécnica de Valencia. Observación Astronómica a cargo de: Asociación Astronómica de Alcoy.

Más información:
www.semanaciencia.alcoy.upv.es o en el blog del Campus: http://campusdigital.epsa.upv.es/

No hay comentarios: