miércoles, 4 de noviembre de 2009

La VI Semana de la Ciencia del Campus d’Alcoi da voz a personalidades de prestigio en el ámbito científico internacional


Del 9 al 21 de noviembre se realizarán un total de 22 actividades
Destaca la conferencia de María Blasco, miembro del equipo ganador del Nobel de Medicina
El buen ritmo de las inscripciones prevé que se alcancen los 2.500 asistentes


El Campus d’Alcoi de la UPV pone en marcha un año más la Semana de la Ciencia que llega ya a la sexta edición. Esta iniciativa está organizada por el Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia deTecnología junto con la Subdirección de I+D del Campus d’Alcoi de la UPV y se desarrollará entre el 9 y el 21 de noviembre.

El director del Campus d’Alcoi, Enrique Masiá, ha destacado el papel de la ciencia en la sociedad y ha invitado a la ciudadanía en general a participar de esta iniciativa que está abierta al público y que aporta conocimientos humanísticos básicos. Masiá ha destacado que la Semana de la Ciencia es una de las actividades de más éxito y ha agradecido el trabajo de dos de los responsables de esta iniciativa, la subdirectora de I+D, Ana Amat y el coordinador del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología, Vicente Díez.
Masiá ha destacado el extraordinario nivel científico de los ponentes en esta edición, destacando la conferencia de María Blasco, miembro del equipo que ha ganado el premio Nobel de Medicina 2009. Esta ponencia tratará sobre “Inmortalidad: Envejecimiento y esperanza de vida”.
El director del Campus d’Alcoi justifica esta semana de la Ciencia por ser “un complemento al a formación de los alumnos para que lleguen mucho más allá de las asignaturas obligatorias y tengan una formación humanística que se considera necesaria”. Masiá ha resaltado que se pretende “traer los mejores conocimientos en boca de los mejores”.

El coordinador del Centro de Apoyo a la Innovación, la Investigación y la Transferencia de Tecnología, Vicente Díez, ha explicado que los criterios que se han seguido para la organización de las 22 actividades que forman la Semana de la Ciencia se basan en cuatro ejes fundamentales: el Año Darwin, el Año Internacional de la Astronomía y el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación y además aprovechamos los 400 años de la expulsión de los moriscos para tratar este tema. Además también se han tenido en cuenta, según ha explicado Díez, los estudios que hace el Ministerio de Ciencia y Innovación y los estudios propios del Campus d’Alcoi.

La subdirectora de I+D, Ana Amat, ha animado a los alumnos a participar de lo que considera es “una oportunidad única para escuchar científicos de este nivel en nuestra comarca”.

Participan activamente en la financiación y organización de la semana de la ciencia el Ministerio de Ciencia, el FECYT, la Generalitat Valenciana, la Fundación ciudad de las artes y las ciencias, y el Ayuntamiento de Alcoy.

En representación del consistorio alcoyano, el concejal Jordi Gisbert ha reforzado el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy en este tipo de iniciativas que permiten que “Alcoy sea un referente nacional e internacional en el ámbito científico”.

INSCRIPCIÓN
Cuando falta poco menos de una semana para el inicio de las actividades organizadas por la Semana de la Ciencia, hay inscritas un total de 1.700 personas. Vicent Díez, ha avanzado que se espera llegar a 2.500 inscritos y superar así la cifra de la edición anterior que se situaba en 2.300.
Recordar que la inscripción es gratuita y que se puede realizar a través de la página web http://www.semanaciencia.alcoy.upv.es/ y también por teléfono 966528535, e-mail ctt@epsa.upv.es o en el despacho 3DB10 de la planta 4ª del Edificio Carbonell del Campus d’Alcoi.

PROGRAMACIÓN

Entre el 9 y el 21 de noviembre se sucederán una serie de conferencias y experiencias novedosas. En esta edición se ha previsto la presencia de científicos del primer orden mundial como por ejemplo Carlos Belmonte Martínez, Premio Nacional de Investigación 2008 "Gregorio Marañón" Área de Medicina", quien hará un viaje al fondo del cerebro (Lunes 9 de noviembre en el edificio Viaducto a las 19:30).
Otra de las ponencias estelares será la que ofrecerá María A. Blasco Marhuenda. Realizó su estancia postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider (Premio Nobel de Medicina 2009) en el Cold Spring Harbor Laboratory donde clonó el primer gen de la telomerasa. El día 20 de noviembre a las 19:30 horas en el edificio de Carbonell tratará el tema Inmortalidad: ‘Envejecimiento y esperanza de vida’.
Habrá espacio y tiempo para temáticas como la estancia y expulsión de los moriscos, los restos arqueológicos-industriales del Molinar, la cata de vinos o la recolección de setas.

Más información:
http://www.semanaciencia.alcoy.upv.es/ o en el blog del Campus: http://campusdigital.epsa.upv.es/

No hay comentarios: