jueves, 19 de junio de 2008

3 DE CADA 5 BAJAS POR MOTIVOS PSICOLÓGICOS PODRÍAN PREVENIRSE CON UN PLAN DE ACTUACIÓN

La Unidad de Psicología de la Clínica Mariola de Alcoy ha puesto en marcha un innovador servicio de prevención para controlar la “salud mental” de las empresas. Se trata detectar los “riesgos psicosociales” a los que se enfrentan los trabajadores, con el fin de prevenir problemas vinculados al estrés, la depresión o el abuso de drogas.

El innovador plan impulsado por la Unidad de Psicología de la Clínica Mariola establece dos grandes líneas de actuación: la primera enfocada a detectar los problemas concretos de tipo psicológico que pueda padecer el trabajador [Detecta] y la segunda encaminada a hacer un seguimiento de la persona en riesgo con el fin de evitar que desarrolle el problema [Serendis].

Este plan ha sido desarrollado a partir de un estudio en el que han participado alrededor de 100 empresas de Alcoy y comarca. El estudio ha permitido detectar la naturaleza de los “riesgos psicosociales” a los que se enfrentan los trabajadores y los problemas en los que pueden derivar: bajas por depresión o estrés, conflictividad en el entorno de trabajo, bajo rendimiento laboral, etc.

Los datos de la investigación, así como las medidas de tipo formativo y de tratamiento que la Clínica Mariola ofrece, serán presentados en las I Jornadas sobre Salud Mental, que se celebrarán el 17 de julio en Alcoy. Según la responsable de la jornada, la Psicóloga Sandra Padilla, “no sólo es importante para la empresa hacer un trabajo preventivo, sino que ofrecemos la posibilidad de que el empresario pueda garantizar la buena ‘salud mental’ de su empresa con un coste muy bajo, cercano en ocasiones a cero”. Los resultados positivos de este tipo de actuaciones, continúa Padilla, son “evidentes para el trabajador, pero también para la empresa, ya que ahorra mucho tiempo y dinero simplemente por el hecho de que una persona rinda poco en su puesto de trabajo o sea origen constante de conflictos”.

Más información: - Telf. 965545222 ó 659623014 [pregunta por Sandra Padilla]

No hay comentarios: