sábado, 14 de junio de 2008

Fotos Mostra Teatre viernes 13 junio






LA MOSTRA SE CLAUSURA CON UN BALANCE EXCELENTE EN CUANTO A CALIDAD DE ESÈCTÁCULOS, ORGANIZACIÓN Y CONTACTOS ENTRE PROFESIONALES

La organización decide entregar el premio + Pro al equipo técnico de la Mostra y a los transportistas que han hecho posible su desarrollo


La Mostra de Teatre d’Alcoi, la Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana cierra el telón un año más con un balance positivo por lo que respecta a cuestiones organizativas, calidad de los espectáculos y especialmente por el cálido y agradable ambiente de reflexión e intercambio de propuestas que ha tenido como resultado final la contratación de compañías, giras y espectáculos para el próximo ejercicio.

Miquel Santamaría, director de la Mostra, admite que ‘se han cumplido todos los objetivos de programación sin ningún incidente y superando con antelación posibles problemas como el de la huelga de los transportistas. Hubo espectáculos que tardaron dos días en completar el trayetco Alcoy-Valencia. La Mostra estaba entre los candidatos a damnificados por esta huelga, pero con anticipación y previsión hemos conseguido que todo fuera bien’. Santamaría reconoce que tres de las producciones corrieron el riesgo de suspensión. ‘Las funciones no se podían aplazar porque el programa de la Mostra está muy concentrado’.
Es por esto por lo que el premio + Pro, destinado en principio a la mejor producción teatral, se ha otorgado al equipo técnico de la Mostra, dirigido por Angel Carrasco, y especialmente a los transportistas.

Por su parte, Amparo Ferrando, concejala de cultura del Ayuntamiento de Alcoy, ha valorado también de manera exitosa la XVIII edición de la Mostra de Teatre, que ‘sin duda está totalmente consolidada’. Ferrando ha querido agradecer la colaboración de los recintos que han cedido sus espacios para convertirlos en escenarios teatrales; especialmente el Círculo Industrial, el colegio público San Vicente, el pub Gaud! Y la Cámara de Comercio.
Ferrando apuesta por ‘abrir aún más la Mostra sobre todo al público alcoyano con acciones novedosas de promoción. Tenemos que conseguir captar la atención del público alcoyano y acercarlos a las salas de teatro’.
De otro lado, Amparo Ferrando desea interrelacionar las distintas ferias teatrales existentes en la Comunidad Valenciana. ‘Es necesario abrir la Mostra al público en general, pero también establecer líneas conjuntas con las otras ferias relacionadas con Teatres de la Generalitat’.

A Ferrando le impresionó especialmente la calidad del jurado del Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi, ‘con gran diversidad y riqueza, con personas capacitadas para decidir la calidad literaria de las obras pero también su representatividad en un escenario’. Juli Disla, escritor y actor valenciano, ha sido el ganador del Premio, un éxito para la dramaturgia de la Comunidad Valenciana. Se trata de una obra perfectamente adaptable a los escenarios. Por cierto, Santamaría ha avanzado que se ha llegado a un pre-acuerdo para que la obra vencedora de la pasada edición ‘Plastilina’, de Marta Buchaca, sea representada en la próxima Mostra d’Alcoi.

Ferrando piensa que el camino a seguir está trazado con un esquema de Mostra que funciona a la perfección con tres elementos claramente asentados: La feria (Espai de la LLotja) que pone en contacto a las compañías, los propios espectáculos y las reuniones de trabajo del sector teatral.

Miquel Santamaría y Amparo Ferrando han querido, igualmente, destacar el excelente ambiente creado y generado en torno al mundo teatral en los diferentes espacios para la reflexión a lo lago de los cuatro días de Mostra. No sólo en los foros de reflexión, sino también en las horas de descanso y esparcimiento especialmente en la Plaça de Dins.

Espectáculos Infantiles

Ha sido, sin duda, la Mostra de los espectáculos infantiles. Esa es la conclusión a la que ha llegado Santamaría a la hora de hacer balance por lo que a las propuestas escénicas propuestas en esta edición. Han triunfado los infantiles y por supuesto, los teatros de gran formato. Varias compañías infantiles han acabado su estancia en la Mostra con giras contratadas para todo el año.

Alcoy ha demostrado una vez más que es una ciudad preparada para acoger eventos de este calibre tanto por lo que respecta a la la organización como a la oferta hostelera.

Info. 639676318 www.mostrateatre.com

No hay comentarios: