miércoles, 11 de junio de 2008

ARRANCA LA VIII MOSTRA DE TEATRE D’ALCOI

La XVIII Mostra de Teatre d’Alcoi [Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana] ha sido inaugurada oficialmente a las 12.00 horas, con la presencia del mundo del teatro. Miquel Santamaría, ha sido el encargado de oficiar el acto, que concluía con un espectáculo de animación a cargo de la compañía “Maduixa”.

La Directora General de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, ha iniciado su intervención destacando “el impulso que ha recibido el certamen en la edición de 2008”. En este sentido, ha querido “contagiar la ilusión que transmite el evento” y la “importancia del mismo dentro de los certámenes teatrales en España”. La directora ha deseado que “la fiesta del teatro sirva, además, para exportar los espectáculos de las compañías que participan en los 4 días de representaciones”.

El Diputado provincial de cultura, Pedro Romero ha destacado el compromiso de la Diputación “con uno de los eventos teatrales más emblemáticos de España”. Asimismo, ha subrayado el esfuerzo de las diferentes administraciones implicadas en la organización de la Mostra “por conseguir que la XVIII edición brille a la altura de sus predecesoras”. Por, último el diputado ha tenido unas palabras de recuerdo para el actor y artista alcoyano Mario Silvestre.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, quien ha destacado la Mostra como “uno eventos culturales de referencia de la ciudad”.

Huelga de transportes
Por el momento, la huelga de transportes no ha afectado el normal comienzo de la Mostra. Gran parte de las compañías han avanzado el traslado de sus escenarios y de su material –especialmente las que afectan a obras de gran formato- al fin de semana. Esto les ha permitido evitar cualquier tipo de incidencia. La Dirección de la Mostra desea que se celebren con total normalitat los 25 espectáculos de esta Fira d’Arts Escèniques y comunicará a los medios de comunicación cualquier incidencia que pudiera registrarse.

Espectáculos de hoy miércoles
Los espectáculos comienzan esta tarde con “La verdadera historia de los hermanos Marx”, a cargo de la compañía Teatro Meridional de Madrid. Será en el espacio Teatre Salesians. Posteriormente, “Samsara”, de la compañía Circo Gran Fele en el Teatre Calderón. A partir de las 21.30 “Insubmissió” de Xarop Teatre en el Teatre Principal. A las 22.40, “C’est la vie o cómo sobrevivir a Édith Piaf, The Musical”, de la compañía de Repertorio Contemporáneo y cerrará la jornada “Fool of love”, de The Process, a theatre company.

La Mostra cuenta con actividades paralelas. Para consultar el programa actualizado: http://www.ajualcoi.org/wmostra/2008/

La XVIII Edición
23 espectáculos, dos coproducciones autonómicas, danza, circo, títeres y la participación de una compañía alemana completan la XVIII edición de la Mostra d’Alcoi. La XVIII Fira d’Arts Escèniques de la Comunitat Valenciana se celebrará en Alcoi entre el 11 y 14 de junio. La Mostra, que llega a su mayoría de edad, presenta novedades destacables y una gran variedad de espectáculos.El avance de la programación –que se adjunta en documento PDF- incluye 23 actuaciones artísticas y un espectáculo de animación que se representarán en escenarios cerrados y también al aire libre. Con la incorporación del Teatre Calderón en la pasada edición de la Mostra, el teatro y la danza de gran formato tienen cabida en esta feria artística que cuenta este año con un nuevo recinto: el del colegio de Sant Vicent. La Plaça de Dins, centro neurálgico de la Mostra, la Cámara de Comercio e Industria, el Círculo Industrial, los Teatros Salesianos, Calderón y Principal, el Pub Gaud! , el Centre Cultural Mario Silvestre, la Llotja Sant Jordi y el instituto Pare Vitoria completan el abanico de recintos y escenarios en los que, durante cuatro días, se sucederán sin descanso las actuaciones teatrales, de danza, títeres y espectáculos de calle.
Varias son las novedades previstas para la Mostra 08. Una de ellas, las coproducciones entre compañías de distintos territorios. Así, encontramos la unión de Albena (Comunidad Valenciana) y Tantakka (Euskadi), o la coproducción valenciano-madrileña fruto de la unión de L’Om Imprebís e Yllana que ofrecerán sendos espectáculos el jueves 12 y el viernes 13 respectivamente.De las compañías no-valencianas, destaca la presencia de la de Danza de Mónica Gomis (Alemania, Jueves 12), los baleares de Produccions de Ferro (jueves 12), los catalanes de Chapertons (Viernes 13) y los madrileños del Teatro Meridional (miércoles 11) y The Process, también de Madrid (miércoles noche).
Música en directo
Será esta una edición de la Mostra con un importante número de espectáculos en los que la música en directo tendrá especial relevancia. Así, destaca en la programación el trabajo de Bambalina-Institut Valencià de la Música, que pondrá en escena bajo la dirección musical del alcoyano Jordi Barnácer, la ópera familiar ‘Hola, Cenerentola’ de Gioacchino Rossini, en valencià e italiano el sábado 14 en el Teatro Calderón. El viernes 13, la combinación L’Om Improbis e Yllana harán improvisar al público en lo que a la elección del tema musical a interpretar en directo se refiere. Los Engrata Teatre de Alzira, presenta su espectáculo de Música-clown en la Plaça de Dins el jueves 12 y el Circo Gran Fele, el miércoles 11, recreará un circo con música también en vivo dentro del Calderón..La Mostra la cerrará Combinats tras el libramiento del XXXVI Premi Ciutat d’Alcoi de Teatre con la comedia T’espere baix, una producción de gran formato.
Tiempo para la reflexión
La Mostra contará, como es habitual en las últimas ediciones, con los espacios de reflexión pertinentes. Es decir, con el Informe anual del Circuit valencià teatral, la assemblea del AGCPV y AVETID, el informe de la asociación de espectáculos infantiles MIREU y también la presentación oficial de la Feria Contaria 2008 a celebrar próximamente en Vigo.Patrocinadores y colaboradores
La Mostra d’Alcoi no sería posible sin la colaboración de sus patrocinadores, sin el Ayuntamiento de Alcoi, Teatres de la Generalitat, Diputación de Alicante, CAM, Ministerio de Cultura, IVM y el Campus d’Alcoi de la UPV.


Info. 639676318www.mostrateatre.com

No hay comentarios: