jueves, 24 de julio de 2008

Cátedra de Ingeniería del Fuego






La presente Cátedra de Ingeniería del Fuego, única en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, firmada el 22 de mayo de 2007, determina la forma de colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (en adelante EPSA) y la Consellería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, para la realización de diversas actividades conjuntas. Cátedra firmada por el Excelentísimo y Magnifico Rector de la UPV, Sr. D. Juan Juliá Igual, Honorable Sr. D. Miguel Ignacio Peralta Viñes, Conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas

Dentro de las modalidades de colaboración, se decidió desarrollar las actividades de formación, diseñando cursos de formación para personal del cuerpo de bomberos.

En Febrero de 2008 se pone en marcha el primer curso, enfocado a aspirantes al cuerpo de bomberos y, en colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, bajo el nombre de PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIO Y SALVAMENTO compuesto de tres módulos y una duración total de 300h.

El primer modulo y más importante, MODULO DE ESPECIALIZACIÓN, con una duración de 200h y cuya implicación práctica ha superado el 70%. Dichas prácticas se han llevado a cabo tanto en el Parque de Bomberos de “La Montaña”-Cocentaina y el Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig, con un 80% de profesorado Externos perteneciente a los mismos Parques de Bomberos transmitiendo sus conocimientos prácticos como profesionales en activo que son, y con D. José Fco. Rubio Verdú, Jefe de Sección de Formación y Parque Móvil, y D. Vicente Baeza Cardona, Inspector Jefe del Servicio Operativo, como Responsables Institucionales Externos y D. Eduardo J. Gilabert Pérez, Subdirector de Formación y Nuevos Proyectos en la EPSA, como director académico. Dicho curso se ha impartido de Lunes a Jueves en horario de tarde y ha contado con la presencia de 27 alumnos, 100% de la ocupación disponible.
El segundo modulo, MODULO DE NIVELACIÓN, con una duración de 50h, impartido los viernes en horario de tarde, ha contado con la presencia de 30 personas, 100% de la ocupación disponible. Dicho modulo ha ido enfocado como su nombre indica a nivelar conceptos básicos, conceptos de física, masa, construcción, etc. para que el alumno entienda de una forma mas cómoda la parte inminentemente práctica del Modulo de Especialización. El presente Modulo ha contado con la colaboración del 100% de profesorado interno de nuestra Escuela según área de especialización, con Dña Georgina Blanes Nadal, Subdirectora de Alumnado en la EPSA, como coordinadora de dicho modulo.

Por último y no menos importante, el MODULO GENERICO, con una duración de 50h, impartido los sábados de mañana y cubriendo 100% las plazas disponibles, siendo estas de 30. En dicho modulo, el alumno ha podido recibir formación correspondiente a la parte genérica que toda oposición publica cuenta, temas como La Constitución, Estatuto Básico del Empleado Publico y centrándolo en el perfil del alumno, Geografía, etc. Dicho modulo ha sido impartido por un 50% de profesorado Interno y un 50% de profesorado Externo, consiguiendo así un perfecto perfil profesional entre el profesorado disponible, contando con D. Juan José Rico Esteve, Jefe de Admintración de la EPSA como coordinador del modulo.

El curso finalmente acabo el pasado 27 de Junio aunque el 19 de Julio, se organizó una actividad Multiaventura para todos los alumnos del curso y que junto con la empresa AVENSPORT llevaron a cabo un descenso de Barranco Acuático por el antiguo cauce del Cabriel (Cuenca) seguido de una comida en el Restaurante LA AMAPOLA (Requena) y una Visita Cultural a las Cuevas del Casco Antiguo de la Ciudad. Actividad que se llevo a cabo durante todo el día, saliendo del Parterre a las 6h y llegando de nuevo a Alcoy a las 22.15h.
Por último comentar que el curso ha contado con el 100% de plazas ocupadas y a fecha de hoy cuenta con mas de 105 alumnos interesado en cursar la segunda edición cuya fecha de inicio esta previsto para el próximo mes de Octubre-Noviembre de 2008.

Agradecer a D. Enrique J. Masia Buades, Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy y a D. Francisco Javier Castañer Mollá, Diputado de Emergencias, quien sin su ayuda y acuerdos no se hubiese llevado a cabo la forma de dicha Cátedra.

No hay comentarios: