lunes, 21 de julio de 2008

El campus d’Alcoi aplica en la Font Roja un novedoso sistema para la detección de incendios



A través de cámaras infrarrojas que detectan una mínima ignición hasta a una distancia de 10 kilómetros
Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabajan sobre un sistema de detección de incendios en fase inicial, cuyo prototipo se ubica en el Parque Natural de la Font Roja. Jorge Igual García es el responsable del grupo de investigación GATACA, con sede en el Campus de Alcoy de la UPV. El grupo de científicos ha desarrollado este pionero sistema que permite la detección de incendios de forma precoz. En palabras del responsable de la aplicación del prototipo en la Font Roja: «Nuestro objetivo es el diseño, implantación y seguimiento de un sistema de detección de incendios precoz que posibilite la detección a tiempo de de este tipo de siniestros». Además del grupo GATACA, la investigación ha sido desarrollada por Luis Vergara, catedrático de la UPV, y su Grupo de investigación del Tratamiento de la Señal (GTS). La empresa Sertecnet también colabora en este sistema pionero en el ámbito, puesto que detecta la ignición a partir de imágenes infrarrojas que captan una cámara ubicada en el Santuario del parque. Este tipo de detección de incendios en fase inicial tiene varias ventajas, la más interesante, que registra cualquier mínima ignición que se esté produciendo a una gran distancia. Las referencias de campo de actuación aún están en fase experimental, no obstante, como explica Jorge Igual, se ha comprobado que la captación mediante infrarrojos puede llegar a unos 10 kilómetros de distancia. Además, no se conocen sistemas que permitan detectar automáticamente incendios salvo aquellos basados en técnicas de control con cámaras de visión que suponen la presencia de alguien o los típicos puestos de vigilancia.
En el equipo de trabajo cuenta con un monitor para detectar cambios de temperatura en la zona bajo estudio e informar de la detección de fuegos incontrolados o posibles focos de incendios. El sistema está basado en una serie estaciones dispersas situadas para controlar la zona de cobertura deseada, y una estación central que recibirá la información de las estaciones locales. Estos, además de ser sensores pasivos de infrarrojos, procesan la información con un detector automático de alarmas, que permiten optimizar los recursos para transmitir la información a la estación central.
La instalación de los puntos de observación, o cámara térmica, se encuentra en la cumbre del parque natural. En la Estación Central se instalan los controladores del sistema de infrarrojos y del sistema de vídeo, el control de las comunicaciones y el sistema de información geográfica para la gestión de alarmas. En el Campus de Alcoy de la UPV se encuentra ubicado un centro de control desde donde se reciben y gestionan las alarmas por posibles incendios.
Más información, Jorge Igual: 966528400

No hay comentarios: