jueves, 31 de julio de 2008

Un estudio del campus de Alcoi está en proceso de convertirse en una Norma UNE



El proyecto permite conocer previamente el comportamiento que sufrirá un hilo de coser industrial durante el proceso de confección

‘Hilos de coser industriales. Determinación de la metodología para la obtención de la capacidad de cosido y relación con su parametría’. Ese es el título del Proyecto Final de Carrea (PFC) que han realizado dos estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial Textil del Campus de Alcoi de la UPV, bajo la dirección del profesor Pablo Díaz García. Lidia Espí y Patricia Pla (quien se encuentra realizando prácticas en una empresa de Indonesia dedicada a la fabricación de textiles técnicos) han desarrollado durante un año de trabajo un estudio que crea un estándar sobre el control de calidad de los hilos de coser industriales.
Se trata de una nueva muestra del acercamiento entre el mundo empresarial textil y el académico, ya que el estudio se ha llevado a cabo a raíz de la petición de Brildor SL (http://www.brildor.com/), empresa que cuenta con una línea de negocio dedicada a la fabricación y comercialización de hilos de coser industriales. Con el fin de mejorar su propio proceso y la calidad del producto final, Brildor SL comenzó a investigar los posibles parámetros que puedan tener relación con la capacidad de cosido del hilo.
Después de un año de trabajo entre la empresa y la universidad, los estudiantes del Campus de Alcoi han finalizado su PFC, mediante el que han elaborado una metodología que permite determinar la calidad de los hilos de coser industriales.

Finalmente, la metodología propuesta está siendo analizada por el comité técnico de normalización para su posible consideración como Norma UNE y otras posibles vías Normativas. Como ha expuesto el profesor Pablo Díaz “en la actualidad no hay una metodología que determine a priori si los hilos son aptos para la confección. Existe una normativa sobre diferentes aspectos de la parametría de los hilos, pero que no permiten predecir con certeza cuál será el comportamiento de los mismos durante el proceso de cosido industrial, ya que en el mismo confluyen aspectos tanto físicos como químicos que propician el comportamiento”. De hecho, para efectuar un control de calidad de los hilos de coser, hasta la fecha ha sido preciso realizar un análisis continuo de los métodos de producción que no definen correctamente el modelo de comportamiento que seguirá el hilo durante su uso real en el cosido. Así, las alumnas y el profesor del departamento de Ingeniería Textil y Papelera del Campus de Alcoi de la UPV han desarrollado una sistemática que determina la calidad de los hilos de coser industriales en relación al proceso de confección, “donde el hilo está sometido a diversos esfuerzos y solicitaciones”, añade Díaz.
Esta nueva metodología es capaz de proporcionar un resultado cuantitativo previo e indica el comportamiento que sufrirá un hilo de coser industrial en dicho proceso. La elaboración del nuevo método sintetiza todos los parámetros que intervienen en el momento de la confección. Paralelamente, se ha elaborado un estudio de las características físicas de los mismos para poder establecer relaciones entre éstos y la capacidad de cosido que ofrecen los hilos. De esta forma, también se podrá determinar aquellos que influyen en mayor medida en la obtención de una óptima calidad.
Según ha explicado Pablo Díaz, el proyecto consta de una primera etapa para la elaboración de la metodología seguida de una fase de ensayos sobre los mismos hilos, para la obtención de la parametría propia de los mismos y la posterior determinación de la correlación de estos y la capacidad de cosido.
Más información. Campus d’Alcoi. 966528400

No hay comentarios: