viernes, 18 de julio de 2008

Investigadores del Campus de Alcoi desarrolla un estudio pionero para las empresas de Vending

Los distribuidores mediante maquinas expendedoras podrán mejorar hasta en un 60% su rendimiento

El próximo martes 22 de julio tendrá lugar en el Campus de Alcoi de la UPV la defensa del Proyecto Final de Carrera (PFC) denominado ‘Aplicación de la teoría de grafos para mejorar la planificación de rutas de trabajo de la empresa VENDINSA S.L.’. Se trata de un novedoso estudio que ha desarrollado Vanesa Puchades Cortés, con la codirección de los profesores Josefa Mula y Alejandro Rodríguez. Una de las conclusiones más interesantes ha sido la optimización de las rutas de reposición para dichas máquinas de hasta un 60%. El análisis se ha llevado a cabo mediante la observación de la empresa Vendinsa que se dedica al Vending, es decir, a la distribución y comercialización de artículos a través de máquinas expendedoras: café, infusiones o aperitivos, entre otros productos.

Según ha explicado el profesor Alejandro Rodríguez, en síntesis, el proyecto ha consistido en el análisis y optimización de las rutas de reposición para máquinas expendedoras. El trabajado de este tipo de empresas supone una tarea diaria que consiste en enviar vehículos y operarios reponedores a inspeccionar, limpiar y renovar los artículos de las máquinas expendedoras de un conjunto de clientes. El proyecto persigue el objetivo de mejorar de las rutas planificadas y ejecutadas por los vehículos de la empresa. Para ello, se ha aplicado la teoría de Grafos. Como avanzábamos, una de las conclusiones más reveladores ha sido el ahorro en términos de coste, kilometraje y tiempo. Optimización para este tipo de empresas que puede alcanzar un ratio de mejora de entre un 30% y un 60%, según el día de la semana y la ruta establecida. Así mismo, el proyecto muestra cómo la aplicación de las técnicas y herramientas adecuadas puede mejorar la competitividad de las empresas en términos logísticos. Se trata de un logro constatable dada la compleja coyuntura actual.

El Campus de Alcoi invita a todos los medios de comunicación a asistir a la presentación del PFC sobre el análisis y optimización de las rutas de reposición para dichas máquinas. La exposición tendrá lugar el próximo martes a las 12 del mediodía en la Sala de Profesores del Edificio Ferrándiz de la universidad.

Además, un total de 41 Proyectos de Final de Carrera del Campus de Alcoi de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se defenderán el próximo mes de julio.

No hay comentarios: