miércoles, 30 de julio de 2008

SIN PODÓLOGO: NI ÉXITO NI MEDALLAS /// SENSE PODÒLEG: NI ÈXIT NI MEDALLES

SIN PODÓLOGO: NI ÉXITO NI MEDALLAS

El deporte de alto nivel exige el cuidado extremo de los pies, puesto que éstos sufren un gran desgaste. El Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana recuerda esta semana la importancia de la podología en la preparación de los atletas que participan en las Olimpiadas de Pekín, así como en los recientes éxitos del deporte español a nivel internacional. Puede parecer una exageración, pero no lo es: sin podología, no habría ni éxito ni medallas.

Los deportistas de élite que participarán en pocos días en las Olimpiadas de Pekín son, probablemente, el colectivo de personas más asiduo a la consulta del podólogo. El desgaste de los pies en prácticamente todas las disciplinas deportivas obliga a un tratamiento especial. La mayoría de deportistas utiliza asiduamente plantillas ortopédicas especialmente diseñadas y adaptadas por un podólogo. Tal y como destacan fuentes del ICOPCV: “los estudios biomecánicos del pie permiten adaptar perfectamente las plantillas a la morfología de los pies”. Estas plantillas controlan el movimiento de los pies, así como su posición, previniendo posibles lesiones ante un esfuerzo físico extremo. Asimismo, llevar el pie perfectamente adaptado optimiza el rendimiento de los deportistas.

En este sentido, Los éxitos conseguidos por el deporte español en los últimos meses también avalan esta relación. Desde el Mundial de Baloncesto de 2006, hasta los recientes éxitos de los deportistas españoles: la Eurocopa de Fútbol, el triunfo de Nadal en Wimbledon, el Tour de Sastre y el Giro de Contador, la final de Gasol con la NBA o el Campeonato de Europa conseguido por la Selección española de Hockey; en todos estos deportes ha sido imprescindible la atención especializada de los profesionales de la podología.

Uno de los ejemplos paradigmáticos de esta complicidad entre los deportistas y los podólogos lo constituye la gimnasta española Almudena Cid. Cid lleva en lo más alto de la competición hace más de una década y participa, a sus 28 años, en sus cuartas olimpiadas. Tal y como ha declarado recientemente, hace un tratamiento diario de media hora con un podólogo con el fin de prevenir lesiones. Otro ejemplo de la importancia de la salud de los pies lo constituye la atleta Mayte Martínez, quien no podrá estar presente en Pekín a causa de una fascitis plantar crónica de la que está siendo tratada por un especialista podólogo.


Más información: http://www.copocv.org

SENSE PODÒLEG: NI ÈXIT NI MEDALLES

L'esport d'alt nivell exigeix una atenció extrema dels peus, ja que aquests pateixen un gran desgast. El Col·legi de Podòlegs de la Comunitat Valenciana recorda aquesta setmana la importància de la podologia en la preparació dels atletes que participen en les Olimpíades de Pequín, així com en els recents èxits de l'esport espanyol a nivell internacional. Pot semblar una exageració, però no ho és: sense podologia, no hi hauria ni èxit ni medalles.


Els esportistes d'elit que participaran en pocs dies en les olimpíades de Pequín són, probablement, el col·lectiu de persones més assidu a la consulta del podòleg. El desgast dels peus en pràcticament totes les disciplines esportives obliga a un tractament especial. La majoria d'esportistes utilitza assíduament plantilles ortopèdiques especialment dissenyades i adaptades per un podòleg. Tal com destaquen fonts de l'ICOPCV: "els estudis biomecánicos del peu permeten adaptar perfectament les plantilles a la morfologia dels peus". Aquestes plantilles controlen el moviment dels peus, així com la seua posició, prevenint possibles lesions davant d'un esforç físic extrem. Així mateix, portar el peu perfectament adaptat optimitza el rendiment dels esportistes.

En aquest sentit, els èxits aconseguits per l'esport espanyol en els últims mesos també avalen aquesta relació. Des del Mundial de Bàsquet de 2006, fins als recents èxits dels esportistes espanyols: l'Eurocopa de Futbol, el triomf de Nadal a Wimbledon, el Tour de Sastre i el Giro de Comptador, la final de Gasol amb la NBA o el Campionat d'Europa aconseguit per la Selecció espanyola d'Hoquei; en tots aquests esports ha estat imprescindible l'atenció especialitzada dels professionals de la podologia.Un dels exemples paradigmàtics d'aquesta complicitat entre els esportistes i els podòlegs el constitueix la gimnasta espanyola Almudena Cid. Cid porta en el més alt de la competició fa més d'una dècada i participa, als seus 28 anys, en les seues quartes olimpíades. Tal com ha declarat recentment, fa un tractament diari de mitja hora amb un podòleg a fi de prevenir lesions. Un altre exemple de la importància de la salut dels peus el constitueix l'atleta Mayte Martínez, qui no podrà estar present a Pequín a causa d'una fascitis plantar crònica de la que està sent tractada per un especialista podòleg.

Més informació: http://www.copocv.org

No hay comentarios: