miércoles, 9 de julio de 2008

Jordi Petit y LA MASIA EL ALTET consiguen producir el mejor aceite del mundo






















La Masía El Altet produce el mejor aceite del mundo





La finca alcoyana propiedad de Jordi Petit obtiene el Primer Premio del Consejo Oleícola Mundial y los dos primeros premios del Certamen de Los Ángeles (Estados Unidos). La Masía El Altet cultiva la aceituna en el microclima localizado entre los parques naturales de la Font Roja y La Mariola de Alcoy empleando las artes más especializadas de cultivo, recolección y embotellado. Se trata de un producto de exquisita calidad empleado por los mejores cocineros del mundo
El Aceite de oliva virgen extra ‘MASÍA EL ALTET’ es desde mañana miércoles 10 de julio de 2008 el mejor aceite del mundo. Así lo ha decidido sin discusión el Consejo Oleícola Mundial que hará entrega del galardón al propietario de la finca, Jordi Petit, en la sede de la entidad en Madrid.

El Consejo Oleícola Internacional es el organismo público internacional, que aglutina a todos los países miembros productores de aceite de oliva virgen extra (España, Italia, Grecia, Francia, USA, Portugal, Israel, Túnez, Chile, Turquía, Argelia, etc.). Es el encargado de legislar y regular las normas referentes a la calidad, mercados, criterios de evaluación de los paneles de cata, promoción del aceite de oliva virgen extra a nivel mundial; así como normas de etiquetado, homologación de dichos paneles de cata, resoluciones de obligado cumplimiento a nivel internacional, etc.

El reconocimiento a este excelente fruto de la tierra alcoyana (Alcoy, Alicante) no acaba ahí. El aceite de la Finca El Altet ha obtenido recientemente las medallas de oro y de plata en el Certamen Internacional de Los Ángeles (Estados Unidos de América), que premia la calidad de los aceites de oliva virgen extra. Según los expertos, en el ranking de certámenes mundial, el de Los Ángeles es el que ocupa el segundo lugar tras el del Consejo Oleícola Mundial. Por este motivo, los dos galardones consiguen que el aceite de la Finca El Altet de Alcoy cope los dos premios más prestigiosos del mundo.





El aceite de oliva virgen extra ‘MASÍA EL ALTET’ se obtiene de las aceitunas cultivadas en el microclima existente en la finca del mismo nombre. Un microclima mediterráneo con gran influencia continental, perfecto para el cultivo de la aceituna. La finca se localiza en el término municipal de Alcoy, entre los parques naturales de la Font Roja y La Mariola, a una altitud que ronda los 800 metros sobre el nivel del mar y a escasos 30 kilómetros de la costa. Aquí los inviernos son muy fríos, las primaveras y otoños muy cortos y los veranos templados.








El secreto del mejor aceite

Son varios los factores que condicionan la calidad del aceite de esta finca. El primero es su localización privilegiada. Es fundamental el contraste de temperaturas con inviernos muy fríos, primaveras y otoños muy cortos y veranos templados. Sean los factores que fueren, el delicado cuidado de la tierra y la recolección del fruto lo hacen único. La recogida de la oliva se realiza cuando se encuentra en un grado de maduración ‘pre Envero’. Eso quiere decir que la aceituna ha madurado a un 50 % y goza de un color que va del verde amarillento al rojizo y sin apenas puntos negros. Es el momento en el que el zumo de la oliva conserva sus mejores cualidades organolépticas ( sabor, textura, olor color) y de flavor (sensaciones olfativas, gustativas, táctiles).

La recolección cumple con un ritual especial que de seguro influye en la calidad del producto final. Se realiza en el menor espacio de tiempo posible con máquinas vibradoras con paraguas invertidos. Eso provoca el menor daño en el fruto en su caída del árbol. El aceite de oliva virgen extra ‘MASÍA EL ALTET’ es de los denominados "de Pago" o " de Cosecha Propia", proveniente de los olivares sitos en dicho predio rústico.

La Finca Masía El Altet se encuentra en el término municipal de Alcoy en lo que se conoce como la Vall de Polop. Está en un entorno de pinos, carrascas, sabinas, enebros y las hierbas aromáticas típicas de la Serra de Mariola como la salvia, el romero o el tomillo. En medio de la impresionante finca destacan los 14.000 olivos, la mayoría plantados en 1985 con el asesoramiento de los mejores especialistas del mundo. La finca conserva una generación de olivos centenarios.

La producción

Jordi Petit, propietario de la finca, recoge 60.000 kilos de aceituna al día en tiempos de recolección y produce 200.000 botellas. Exporta su ‘aceite de oro’ a todo el mundo. Sus aceites los recomienda y utilizan en sus cocinas profesionales de la talla de Ferran Adrià, Quique Dacosta o Santi Santamaría, entre otros. La explotación de la finca comenzó a mediados de los 80 y desde entones no ha dejado de conseguir premios y de aumentar las ventas de un aceite que se puede encontrar en los establecimientos gastronómicos de mayor prestigio del mundo.El aceite alcoyano se exporta a China, Canadá, México, Japón, Brasil, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Suecia o Bélgica.








Un aceite más que premiado

Los aceites de la ‘MASÍA EL ALTET’ dispone de un interminable listado de galardones desde el primer año de su comercialización, el 2006. En este año, obtuvo el primer premio en el certamen de Castilla la Mancha con Medalla de Oro y Diploma en la categoría de aceites de oliva virgen extra sin denominación de origen. También el primer premio olivo de oro y diploma en el certamen de Mora de Toledo.

Ya en el año 2007, el Aceite de Oliva ‘MASÍA EL ALTET’ acumula los siguientes premios:

-Premio Especial Medalla de Oro en el certamen de Castilla La Mancha en la categoría de aceites de oliva virgen sin denominación de origen.

-Premio Gran Selección de Oro de Castilla La Mancha con Medalla de Oro y Diploma en el conjunto de todas las categorías.

-Primer Premio, Olivo de Oro y Diploma en el prestigioso certamen de Mora de Toledo.

-Primer Premio en la feria internacional Expoliva de Jaén en la categoría de frutado, dulce y maduro.

Y en el 2008, de momento y como saben, ha conseguido el Primer Premio de Consejo Oleícola Mundial y los dos primeros premios del Certamen Internacional de Los Ángeles (EUA).
Más información o entrevistas: Telf. 639676318

No hay comentarios: