jueves, 30 de octubre de 2008

El Campus d’Alcoi de la UPV y el CEDER Aitana llevarán la Banda Ancha a la Comarca del COMTAT



La UPV (Campus de Alcoy) ha diseñado para el CEDER Aitana un plan de despliegue de Banda Ancha en la comarca del Comtat. Se ha desarrollado un estudio de viabilidad técnica y económica para analizar el futuro despliegue de infraestructura inalámbrica de banda ancha que permitirá acercar los nuevos servicios de telecomunicaciones y la sociedad de la información a las poblaciones de la comarca del Comtat. Dicho estudio se ha centrado en las poblaciones de la franja central de la comarca en su primera fase, y la metodología empleada permite extrapolar los resultados fácilmente al conjunto de las 25 poblaciones de la misma.
En su desarrollo ha sido necesario analizar la orografía de la zona afectada, localizar puntos singulares y de interés cercanos a las poblaciones por razones turísticas o industriales, así como infraestructuras de telecomunicaciones existentes que fueran utilizables. Para el diseño y dimensionamiento de la red se ha llevado a cabo un análisis demográfico de población, diferenciando usuarios residenciales, institucionales e industriales y se han definido los servicios a ofrecer a los futuros clientes así como la calidad de los mismos. A partir de estos datos y considerando diferentes índices de penetración, simultaneidad y calidad de servicio se han estudiado diversas alternativas tecnológicas y se han propuesto distintas soluciones.
La tecnología utilizada ha sido WIMAX, lo que permite realizar despliegues en amplias zonas de forma rápida y económica con un impacto visual reducido. Este proyecto será presentado próximamente en el certamen anual Alvarion Channel Academy a celebrar próximamente en Madrid donde se analiza el estado del arte en sistemas inalámbricos de banda ancha y se presentan proyectos singulares.
El estudio ha sido dirigido por el profesor Víctor M. Sempere Payá perteneciente al Instituto de Tecnología Informática de la politécnica y en el mismo han colaborado operadores de telecomunicaciones, empresas implantadoras, usuarios finales y técnicos del centro de desarrollo rural.

No hay comentarios: