miércoles, 22 de octubre de 2008

Llega a Alcoi de la mano del campus de la UPV la exposición ‘Pobles abandonats, pobles en la memòria’



La Sala de exposiciones del campus d’Alcoi de la UPV acoge a partir de mañana miércoles 22 de octubre la exposición ‘Pobles abandonats, pobles en la memòria’. Se podrá visitar hasta el 30 de noviembre en horario de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30. La inauguración de mañana está prevista para las 20:00 horas.

Gracias a la colaboración del Museo Arqueológico de Alcoi ‘Camilo Visedo’, en la muestra aparecen fotografías e información sobre la colonia residencial abandonada que existe en la zona dels Plans de Alcoi (elevada sobre el actual Estepar). Según el director del Museo, José María Segura, esta colonia, que consta de 7 casas y una bodega, se construyó en 1910 para 7 familias que debían explotar las tierras colindantes en régimen de cooperativa. La experiencia no prosperó con demasiado éxito y acabó abandonada.

Pobles abandonats de la Comunidad Valenciana

Pobles abandonats, pobles en la memòria es una exposición itinerante que profundiza en el fenómeno del abandono de pueblos y aldeas a lo largo del territorio valenciano. La idea surge tras la publicación de un libro obra de José Manuel Almerich y Agustí Hernández titulado ‘Pobles abandonats. Els paisatges de l'oblit’.
La emigración rural, la expulsión de los moriscos, pero también la construcción de embalses o un acontecimiento catastrófico como una riada o una pantanada, constituyen las causas más frecuentes de que se produzca el abandono de un pueblo.

Jinquer, Vizcota, Campos de Arenoso, Loriguilla o Gavarda la Vella son algunos ejemplos. Sin embargo, estos lugares estuvieron llenos de vida algún día. Rescatar esta memoria borrada y presentar lo que queda de ella es el objetivo de esta exposición.

Se trata de una exposición organizada por el Museu Valencià d’Etnolologia de la Diputació de València bajo la dirección de Agustí Hernàndez Dolz. Llega a Alcoi y comarca de la mano del campus d’Alcoi de la UPV.

Más información: http://www.elspoblesvalenciansabandonats.blogspot.com/
http://www.cvc.gva.es/documentos/documentsficha.asp?id=455

No hay comentarios: