viernes, 8 de mayo de 2009

El Campus d’Alcoi acoge la exposición de Rafael Calbo “Hic et nunc” que organiza la CAM






El Campus d’Alcoi inauguró este jueves, 7 de mayo, la exposición de Rafael Calbo, “Hic et nunc”. Organizada por Caja Mediterráneo, la muestra permanecerá en la Sala de Exposiciones de la UPV en Alcoy, en el Edificio Carbonell de la plaza Ferràndiz y Carbonell, hasta el 29 de mayo en horario de lunes a viernes de 11:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30.
Rafael Calbo, nacido en Muro de Alcoy, tras licenciarse en BBAA por San Carlos, no ha dejado de recibir premios y distinciones en diferentes pueblos y ciudades de la provincia de Alicante. Asimismo, ha participado en más de cincuenta exposiciones colectivas a lo largo de toda la geografía nacional, una veintena de individuales en la Comunidad Valenciana y las Baleares, además de que diversos ayuntamientos de Valencia, Madrid, Alicante y las islas, cuentan con obra de este autor.
Calbo, en esta ocasión, empuja al visitante al “aquí y ahora” para mostrarle su obra más madura, producto de una evolución coherente y en el que el significante, la calidad conceptual, y la plástica relevante juega un importante papel como se ve claramente en esta muestra y como ha destacado el profesor Josep Albert Maestre.
Maestre, por otro lado, asegura que además de profundizar en el autorretrato, el pintor se deja guiar por su oficio de diseñador gráfico, adentrándose en el mundo de la letra y ampliando la relación entre la estética y lo comunicativo, entre la palabra y la imagen, pues “la obra conceptual de Calbo elabora su pensamiento estético, ahora también a través de la palabra y el discurso, coo una reflexión”.
En su obra prima la técnica mixta sobre dm o sobre tabla y en sus cuadros ironiza con títulos tales como “guardar la línia”, “Culte al cos”, “Tempos Fugit” o “Alienció”, y en los que la figura humana toma cuerpo para encuadrarse en un pensamiento que va más allá de la estética y se acerca, más bien, a la ética.
Adjuntamos fotos:
Foto 1: Josep Albert Mestre, Lucía Agud y Rafael Calbo.
Foto 2: Rafael Calbo con la obra “Al•legoria fragmentària 3” de fondo
Foto 3: Una espectadora contempla la obra “Ombres”.

No hay comentarios: