martes, 13 de noviembre de 2007

¿Cómo funciona el mayor telescopio de España?

El gran telescopio Canarias será analizado el jueves por Carlos Martínez, subdirector del instituto de astrofísica de Canarias

Es la conferencia estrella de los actos del jueves en la Semana de la Ciencia que se celebra en el campus de Alcoy. Estrella el contenido de la charla y también por la importancia de la infraestructura sobre la que se va a hablar. Carlos Martínez, subdirector del instituto de astrofísica de Canarias, explicará cómo funciona el mayor telescopio de Espala, el GTC. Será el jueves a las 19:00 horas en el edificio de Carbonell. El título de la conferencia es: “El GTC listo para escudriñar el cosmos.”

El Gran Telescopio Canarias (GTC) es un telescopio segmentado de 10,4m de apertura, lo que lo convierte en el mayor y mas avanzado del mundo en su categoría. España con el GTC se coloca entre los pocos países del mundo que han diseñado y construido un telescopio de semejante tamaño y en el único país europeo en hacerlo de tipo segmentado. Esta tecnología de segmentación del espejo es clave para los telescopios gigantes del futuro cercano.En esta charla vamos a tratar de su construcción, su funcionamiento, sus primeras imágenes y sus proyectos de observación.
A la conferencia le seguirá una charla y una observación astronómica en la ermita de Sant Antoni de Alcoy a cargo de la Asociación astronómica de Alcoy.

CHARLA Y OBSERVACIÓN: OBSERVACIÓN ASTRONÓMICA
Esta actividad está compuesta por una charla, que se imparte en la Universidad, en la que se introduce al público en algunos conceptos de astronomía y algunos objetos celestes que pueden ser reconocidos por los asistentes: Planetas, sonstelaciones, nebulosas, estrellas, galaxias, etc.Posteriormente serán trasladados los asistentes, en autobús, a la zona de observación donde a simple vista, con prismáticos o con telescopios, que se pondrán a disposición de los asistentes en el lugar de observación.

A cargo de: Asociación Astronómica de Alcoy
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell: "Roberto García Payá". Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Observación en la Ermita Sant Antoni.
Horario: Charla 20:30 – 21:30 h. Observación: 22: 00 – 23:30 h.

TALLER: LA MAGIA DE LA CIENCIA
Se trata de una serie de actividades para que los niños/as se acerquen a la ciencia por medio de experimentos y ensayos lúdicos. Se realizarán diferentes experimentos de física: electricidad y electromagnetismo, donde profesores y alumnos de la universidad ayudarán a los niños/as de 12 a 13 años a que conozcan la ciencia de manera original.

A cargo de: Dpto. Física Aplicada. Universidad Politécnica de Valencia.
Lugar: Aulas C2A1 y C2A2. Edificio Carbonell, Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: 9:30 – 11:30 h.

CHARLA Y VISITA GUIADA: MARIOLA, ¿CAVAS Y FLORES?
Charla y pequeño recorrido por el núcleo central de Mariola. Hace referencia por un lado a Mariola, la sierra, su descripción, geográfica centrandose en las Cavas, las vivencias en tomo al comercio del hielo, destacado entre otros usos tradicionales; Por otro lado conecta con lo natural, las flores, típico y tópico, y las actuaciones para su protección, particularmente las Microrreservas de Flora. Todo dentro de un interrogante que pretende abrir la puerta a otros elementos. En Mariola siempre hay más. Paisaje, usos y vida.

A cargo de: Jaime Ramírez Gosálvez, profesor de CEE Lo Morant. Manuel Vicedo Martínez, Profesor I.E.S. Enric Valor, El Campello, Profesor colaborador de la UPUA
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell: "Roberto García Paya".Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Visita guiada en autobús a “Mariola”
Horario: Charla 9:00 – 10:00 h. Visita 10:30 – 15:30 h.

CHARLA Y TALLER: ANÁLISIS DEL LENGUAJE VISUAL. ESTRATEGIA PARA LA ESTIMULACIÓN CREATIVA
Mediante el análisis del lenguaje visual de determinados elementos expuestos en el aula, se ofrecerá una orientación, que se aproxima ligeramente a una intervención explicativa, para crear situaciones de reconocimiento y aprendizaje de la capacidad creativa.Posteriormente, se tratará de plantear una estrategia para la estimulación creativa del alumno: - Mediante sugerencias,- Introducción de reflexiones- Presentación de retosEl objetivo es que cada alumno descubra por sí mismo sus capacidades creativas en función de la información recibida y estímulos percibidos.

A cargo de: Dra. Silvia Sempere. Dpto. de Expresión Gráfica. Universidad Politécnica de Valencia.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Ferrándiz, Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: 10:00 – 11:30 h.

CHARLA Y VISITA GUIADA: ARQUITECTURA MODERNISTA EN ALCOY
El modernismo en Alcoy es un tema desconocido y es un libro abierto que nos habla de la historia de Alcoy. Se pretende dar a conocer el valor arquitectónico alcoyano entre los años de 1850 y 1950, centrándose principalmente en el periodo 1900-1925.Se desarrollará a través de una charla de una hora, seguida de una proyección de un video documental de otra hora. Posteriormente se realizaría la visita guiada de varias horas por la ciudad, visitando los monumentos más emblemáticos del modernismo el Alcoy.

A cargo de: Jacqueline Charron Brignolas.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell: Roberto García Payá" , Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Visita Guiada a los monumentos más emblematicos del modernimos en Alcoy
Horario: 16:00 – 19:00 h.

CINE FÓRUM: “UNA VERDAD INCÓMODA” (AN INCOVENIENT TRUTHUSA - 2006)
Basada en la conferencia del ex-vicepresidente Al Gore sobre los peligros y consecuencias provocadas por el CAMBIO CLIMÁTICO.El calentamiento global de la Tierra no es Ciencia Ficción, la NASA ha advertido que si la temperatura media del planeta sigue aumentando se alcanzaría un punto crítico y si el Polo Norte llegase a derretirse no habría posibilidad de recuperarlo hasta dentro de un millón de años.Fenómenos como el del huracán Katrina (tratado recientemente en When the leeves broke por Spike Lee) son consecuencia de ese calentamiento global que hace aumentar la temperatura de los océanos.

A cargo de: Prof. Virgilio Colomina. Dpto. de Matemática Aplicada. Universidad Politécnica de Valencia.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Ferrándiz. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: 19:00 – 21:00 h.

Y los actos previstos para mañana miércoles son:

CHARLA Y VISITA GUIADA: LA CIUDAD ÍBERA DE LA SERRETA: EL LENGUAJE DE LOS ÍBEROS
Los iberos o íberos fueron un conjunto de pueblos que ocuparon parte de la Península Ibérica y el sur de Francia con anterioridad a la llegada de los pueblos indoeuropeos (celtas y romanos); en este sentido actúa como un sinónimo local de "preindoeuropeo". Según la prosodia y la etimología latinas, la forma original sería ibero, sin embargo, según la Real Academia Española, íbero es asimismo correcta para referirse a dichos pueblos y su lengua.No hay acuerdo sobre qué pueblos pueden considerarse iberos. En la arqueología contemporánea se da mayor importancia a los rasgos culturales que a los etnológicos, y desde este punto de vista se consideran iberos todos aquellos pueblos que tenían una cultura común (caracterizada por los restos arqueológicos hallados en el sur de Portugal, la costa mediterránea y el mediodía francés) llamada genéricamente cultura ibera, reservando el término "protoiberos" para el pueblo que aportó los elementos diferenciadores de la cultura ibera respecto a las anteriores.Sin embargo, otras veces se llama iberos a los pueblos protoiberos y por tanto se excluye a Tartessos, griegos y fenicios del grupo de pueblos iberos. Por tanto, debido a esta confusión en la terminología se pueden leer afirmaciones aparentemente contradictorias en distintas fuentes.En resumen, actualmente los historiadores utilizan el criterio cultural en vez del etnográfico y por tanto, usan el nombre de iberos para designar a un grupo de pueblos heterogéneo etnográficamente pero más o menos homogéneo culturalmente, cuyo verdadero ámbito geográfico está en proceso de estudio.En Alcoy se encuentra un magnífico asentamiento mitad Santuario y mitad Poblado, dónde estudiar las características de este emblemático pueblo, así como el origen enigmático de la lengua que utilizaron.

A cargo de: Josep María Segura Martí. Director del Museo Arqueológico Municipal CAMIL VISEDO MOLTÓ. Ayuntamiento de Alcoy.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell: "Roberto García Paya". Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Visita a “La Serreta”.
Horario: 9:00 – 14:00 h.

TALLER: LA MAGIA DE LA CIENCIA
Se trata de una serie de actividades para que los niños/as se acerquen a las ciencias por medio de experimentos y ensayos lúdicos. Se realizarán diferentes experimentos de física, mecánica, electromagnetismo, química y matemáticas, donde profesores de la universidad ayudarán a los niños de entre 4 a 13 años a que conozcan la ciencia de manera original y distinta a la tradicional. Se mostrarán trucos de magia en los que se utilizarán sustancias como el agua, el fuego, los gases, etc. que harán que los más pequeños no pierdan detalle y participen activamente en su aprendizaje.

A cargo de: Dpto. Física Aplicada. Universidad Politécnica de Valencia.
Lugar: Laboratorio de Física Aplicada. Edificio Carbonell, Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: 9:30 – 11:30 h.

CONFERENCIA: CATA Y DEGUSTACIÓN DE VINOS DE ALTA EXPRESIÓN Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA ELABORACIÓN Y CONSUMO DE VINOS
En las mesas de lujo de todo el mundo y en las listas de los más influyentes especialistas extranjeros ya aparecen desde hace algunos años determinados vinos españoles magníficos, modernos, actuales y bastante caros. Ocupan ya ese Olimpo privilegiado que estaba solo reservado a algunos vinos tintos extranjeros de determinadas zonas de algunos países vitivinícolas. Compartir el paraíso con estos vinos es el premio a la puesta al día de la Enología española. Se les conoce como vinos de alta expresión, término en el que no todos están de acuerdo por lo que implica de menosprecio para el resto de vinos. Los vinos de alta expresión, son esos vinos de ensueño, surgidos del cambio de mentalidad de los enólogos, para los que no vale ya solamente hacer un magnífico reserva, un extraordinario crianza o un vinos joven primoroso. Con estos vinos se busca lo original, la conmcentración, la esencia cultivada en un solo pago, la rareza que emite una variedad en un determinado suelo y microclima. Para que un vino se pueda incluir en el ramillete de los elegidos, debe reunir unos requisitos imprescindibles. Hay diversos caminos para llegar a ese gran vino que marca la diferencia respecto al resto. Puede proceder de una sola viña, o de los mejores pagos de la bodega, de muy baja producción, pues la regla de oro dicta que a más producción, menor calidad. Para ello, los viticultores expertos buscan hallar el equilibrio exacto entre superficie foliar y fruto. Afortunadamente, es un equilibrio que la naturaleza realiza de forma natural con las cepas viejas. Ellas miden minuciosamente la savia, sus fuerzas para transformar la energía solar con el rendimiento de sus frutos. Por eso los grandes vinos se hacen con uvas sanas y bien maduras. Si tener una buena materia prima es importante no lo es menos la elaboración. La vinificación debe seguir unas pautas de extracción de color, de taninos dulces y de aromas, que los haga exagerados en todo pero preservando el equilibrio y la complejidad, imprescindibles para todo gran vino. La crianza en barrica no debe ser menos cuidadosa. A más exotismo en la búsqueda de maderas mayores posibilidades de éxito, utilizando diferentes tipos de maderas de roble procedentes de diferentes países. Una cuidada presentación de la botella, etiqueta y corcho de gran calidad terminarán justificando un precio inevitablemente elevado".

A cargo de: Dr. José Luís Aleixandre Benavent. Dpto. de Tecnología de los alimentos. Universidad Politécnica de Valencia.
Lugar: Salón de Grados del Edificio Carbonell, Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia.
Horario: Charla: 19:00 – 20:00 h. Cata y degustación: 20:00 – 21:20 h.

CHARLA: COMPARATIVA TELEVISIÓN ANALÓGIVA VS TELEVISIÓN DIGITAL
Se expondrá de forma breve y práctica las diferencias entre la televisión analógica y la digital, incidiendo en las ventajas de esta nueva tecnología, tanto terrestre como por satélite. Se necesita toma de antena, amplificadores, medidor de campo y demás instrumentación relacionada. Se solicita la ayuda para el material fungible necesario para la demostración (cables, electrónica) así como algún componente relacionado con la instrumentación. Se espera introducir al auditorio en la televisión digital que tan de moda está.

A cargo de: Jorge Igual. Dpto. de Comunicaciones. Universidad Politécnica de Valencia.Lugar: Salón de Grados del Edificio Ferrándiz. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Horario: 20:00 – 21:00 h.

No hay comentarios: