viernes, 2 de noviembre de 2007

El 80% de la atención privada a mayores y discapacitados está en la economía sumergida

Según el informe elaborado por Asfa21 para el Ayuntamiento de Alicante, los puestos de trabajo vinculados al cuidado de mayores y enfermos son cubiertos en un 80% por personal sin la capacitación adecuada. El intrusismo laboral en este sector es uno de los más elevados.

El cuidado de mayores y discapacitados, en el ámbito de la atención privada, es una profesión vinculada a un alto grado de intrusismo laboral. Según el informe elaborado por ASFA21 Servicios Sociales para el Ayuntamiento de Alicante, el sector padece un alto grado de intrusismo y de precariedad laboral. Tal y como destaca el responsable regional de ASFA21, Josep Sirera: “el intrusismo laboral afecta gravemente la calidad en la prestación social a estas personas. Asimismo, el tipo de intrusismo vinculado al cuidado de mayores y discapacitados suele vulnerar los derechos laborales de las personas que lo ejercen”.

Se calcula que en la Comunidad Valenciana sólo 2 de cada 10 servicios prestados a la atención de mayores y personas con discapacidad está hecho por profesionales. El conocimiento de estos datos, así como la concienciación de la población es fundamental en la prevención de problemas. Continúa Sirera: “no es admisible que se deje la responsabilidad de cuidar a nuestros mayores a personas que no tienen la capacitación laboral pertinente”. Desde el sector se piden medidad correctivas por parte de la administración que ayuden a paliar los problemas derivados de esta situación.

Más información: ASFA 21 Servicios Sociales de Alcoy [Delegación Regional de la Comunidad Valenciana] - Telf. 670703836

No hay comentarios: