jueves, 29 de noviembre de 2007

ENGRATA TEATRE ACERCA A LOS NIÑOS EL MUNDO DE LA DANZA

“Peus” es el último espectáculo de Engrata Teatre, la compañía de teatro de Alzira, para la acción educativa. Se trata de un programa de acercamiento de la danza a los más pequeños. El espectáculo forma parte del proyecto “Nàixer a la dansa, nàixer a la vida” y es la continuación de una labor que Engrata Teatre lleva realizando con los niños desde 2003, año en el que llevaron a las escuelas el proyecto “Nàixer al teatre, nàixer a la vida”.



Engrata Teatre es una de las referencias clave del teatro infantil en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en esta ocasión, la última propuesta del grupo de teatro de Alzira es “Peus”, un espectáculo que acerca el mundo de la danza a las escuelas infantiles. “Peus” es el primer espectáculo del proyecto educativo “Nàixer a la dansa, nàixer a la vida”. La finalidad de esta propuesta es introducir a los más pequeños en el mundo de la danza.

La estimulación de las aptitudes artísticas desde la infancia con la danza y el baile hace ganar autoconfianza a los más pequeños. En este sentido, los niños y las niñas crecen con un mayor grado de autonomía y conocimiento personal. “Peus” es un espectáculo pensado para el primer y segundo ciclo de educación infantil, es decir, para niños y niñas de 0 a 6 años.

Bailar, así como actuar, permite conocer mejor el propio cuerpo y sus cualidades. Esta es la base de “Peus”. Engrata Teatre entrará en las escuelas con las que se llegue a un acuerdo. En esta primera fase del proyecto sólo estará en un centro educativo de Alzira. Los niños participan de los talleres de danza en los que se les enseña en valor de este recurso artístico.

La buena acogida de esta iniciativa es una de las razones que ha llevado a Rosana Mira y José Carlos Soto a apostar fuerte por en este proyecto: “la expresión artística es un recurso educativo más. Por ello nos hemos involucrado de lleno en seguir con una labor iniciada hace casi 4 años”. La realización de “Peus” ha contado con un exhaustivo trabajo de investigación previo. Asimismo, el espectáculo cuenta con la participación directa del profesorado del centro. El resultado es la fusión del lenguaje del “clown” y la danza.


2003: los inicios: “Nàixer al teatre, nàixer a la vida”
La idea de llevar el teatro a las escuelas no es nueva para los de Engrata. “Peus” es la continuación del proyecto realizado en 2003 “Nàixer al teatre, nàixer a la vida”. Este proyecto pretendía acercar el mundo del teatro a los más pequeños. Después de tres años el balance no podía ser más positivo, por lo que Engrata decidió extenderlo al mundo de la danza, como una expresión artística muy próxima al teatrro.

“Nàixer al teatre, nàixer a la vida” compartía los mismos principios pedagógicos básicos que “Peus”: establecer nuevos puentes de comunicación con los más pequeños, despertar su sensibilidad por el mundo artístico, acostumbrarlos a las transformaciones que puede sufrir el cuerpo y estimular nuevas formas de aprendizaje. Ahora sólo cabe esperar la acogida de los más pequeños.

“MAMÁ10” SE DESPIDE DE LOS ESCENARIOS… PERO SÓLO HASTA EL AÑO QUE VIENE


Mañana, 30 de noviembre de 2007, “Mamá10” se despide del público hasta 2008.



Engrata Teatre, la compañía de teatro de Alzira, representa mañana en Godella “Mamá10”, con lo que despide este espectáculo hasta 2008. Cabe destacar que Engrata ha realizado más de 100 representaciones de este espectáculo desde su estreno en el año 2003. Este dato confirma su buena acogida por parte del público. Por eso se despide… pero sólo hasta el año que viene.

“Mamá10” es un espectáculo de humor hecho con amor, en el que se combina un lenguaje gestual, coloquial y musical, buscando siempre la identificación con el espectador y provocar su sonrisa. Es una historia contada desde el punto de vista de una madre actual, una madre que trabaja y asume la gran responsabilidad que supone tener un hijo. Tal y como afirman Rosana Mira y José Carlos Soto: “Desde nuestra experiencia como madre/padre observamos la cantidad de obstáculos e impedimentos que nos encontramos en el día a día. ¿Quién mejor que una madre para contarnos la odisea que supone salir de casa con el niño y llegar puntual a los sitios? Si además la madre trabaja fuera de casa y el niño se pone malo justo cuando la novel madre decide comenzar a recuperar su deteriorada figura en el gimnasio más próximo, estaríamos tratando una problemática más que actual... estaríamos hablando de las Mama 10”.

El evento tendrá lugar en el Teatro Capitolio de Godella y será a las 22.30 horas.

Más información y contacto: www.engrata.com
Telf: 962419588.-689516687

No hay comentarios: