viernes, 13 de febrero de 2009

100 años de advertencias sobre el peligro de los tacones altos

(més avant en valencià)
· Una investigación sanitaria descubre que hace ya 100 años los especialistas advertían de los peligros para la salud de los pies de los tacones altos. El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana [ICOPCV] ha aprovechado esta circunstancia para recomendar, de nuevo, el uso de calzado sin tacones altos.
La noticia fue publicada en la página 2 del diario La Voz de Alicante, número 1.895 el 28 de mayo de 1.909. El anónimo redactor de la noticia, sin citar fuentes, advertía: El tacón alto modifica de tal manera la posición natural del pié, que los músculos de las pantorrillas dejan de funcionar, y todo el trabajo, al andar, recae sobre los músculos del muslo. Este hallazgo en la hemeroteca ha sido posible gracias a una investigación sanitaria. Tal y como han señalado los responsables del ICOPCV: “Es un ejemplo claro de la importancia del calzado a la hora de mantener una buena salud en los pies. No en balde, puede afirmarse que más de un 80% de las patologías que desarrolla el pie se vinculan al uso prolongado de un calzado inadecuado”.
Los tratamientos, así como el trabajo de prevención, han avanzado muchísimo en los últimos 100 años. Estos avances, asimismo, no se han producido únicamente en el campo de la medicina podológica: “El diseño y adaptación del calzado a los pies ha sido espectacular en el último siglo. No obstante, algunas malas costumbres perduran”.




100 anys d'advertències sobre els perills dels tacons alts

· Una investigació sanitària descobreix que fa 100 anys que els especialistes advertien dels perills per a la salut dels peus dels tacons alts. L'Il·lustre Col·legi Oficial de Podòlegs de la Comunitat Valenciana [ICOPCV] ha aprofitat la troballa per a recomanar, de nou, l'ús d'unes sabates sense tacó alt.
La notícia va ser publicada a la pàgina 2 del diari La Voz de Alicante, número 1.895 del 28 de maig de 1.909. L'anònim redactor de la notícia, sense citar fonts, advertia: El tacón alto modifica de tal manera la posición natural del pié, que los músculos de las pantorrillas dejan de funcionar, y todo el trabajo, al andar, recae sobre los músculos del muslo. Aquesta troballa a l'hemeroteca ha sigut possible gràcies a una investigació sanitària. Tal I com s'ha dit des de l'ICOPCV: “És un exemple clar de la importància del calçat a l'hora de mantindre una bona salut en els peus. No de bades, es pot afirmar que més d'un 80% de les patologies que desenvolupa el peu es vinculen a l'ús prolongat d'unes sabates inadequades”.
Els tractaments, així com el treball en la prevenció, han avançat molt en els últims 100 anys. Els avanços, no obstant, no s'han donat únicament al camp de la medicina podològica: “El disseny i adaptació del calçat als peus ha sigut espectacular en el darrer segle. Tot I això, algun mal costum perdura”.

Más información: http://www.copocv.org/


No hay comentarios: