viernes, 20 de febrero de 2009

El festival Cinevanguardia reunirá en Alcoy a grandes figuras del cine y la televisión



Cuenta atrás para la primera edición del festival Cinevanguardia que se celebra entre el 24 y el 28 de febrero en Alcoy. El director del certamen, Tirso Calero, la concejala de Cultura, Rosa Sánchez y el director del Centre Cultural, Miquel Santamaría, han sido los encargados de presentar en el Ayuntamiento de Alcoy las películas, coloquios y los protagonistas que durante cinco días convertirán la ciudad en el epicentro del cine de óperas primas.

La organización ha confirmado los nombres de los protagonistas que durante toda la semana acudirán a Alcoy para participar en este certamen. Cabe destacar que todos los directores de las películas participantes estarán en la ciudad para presentar sus trabajos. Han confirmado su asistencia actores, productores, guionistas y periodistas de reconocido prestigio.

El director del festival, Tirso Calero, ha destacado la importancia de la presencia de todas estas figuras del cine y la televisión en Alcoy: “Su presencia llevará el nombre de Alcoy por todo el ámbito nacional y además las mesas redondas serán una oportunidad única para que el espectador conozca los secretos del cine y la televisión”.

Calero ha destacado la presencia de Rodolf Sirera, coordinador de guión de la serie líder de audiencia “Amar en tiempos revueltos” y de Juan Carlos Rubio, candidato al Goya por el guión de la película “Retorno a Hansala”. También se contará con conocidos actores, como es el caso de Lola Moltó, popular por su papel de Dora en la serie de Canal 9 “L’Alqueria Blanca”, que estará presente en el estreno de la película “Antes de morir, piensa en mí”, de la que es protagonista.

El director del festival ha puesto mucho énfasis en el gran nivel de las mesas redondas que se celebrarán antes de cada proyección, ya que contarán con expertos en la materia que tratarán temas relacionados con el Cine y la Televisión. Cabe recordar que estas sesiones son de entrada gratuita. En este caso, Calero destaca la programación del jueves 26 de febrero, que contará con la presencia de Ángel Antonio Herrera (colaborador de programas como “¿Dónde estás corazón?” o “Espejo Público”), María Recarte (colaboradora de “Salsa Rosa”) y Julia Tapia (directora de programas como “Salsa Rosa” o “En Antena”). Este día el coloquio versará sobre los programas de televisión dedicados al corazón, y se explicará las claves del éxito del “Tómbola”, que estuvo 8 años en antena.

Son muchas las personas que vendrán a Alcoy expresamente para el festival, pero Tirso Calero ha querido subrayar que el director José Luis García Sánchez llegue al festival desde Casablanca sólo para presentar su última película “Esperpentos” que se proyectará en la Gala de Clausura, que también contará con un invitado de excepción, el actor Rodolfo Sancho, protagonista de la serie de TVE “La Señora”, y que será el encargado de entregar el premio a la mejor película del festival.

La concejala de Cultura, Rosa Sánchez, ha presentado el trofeo que se entregará a los ganadores, diseñado por una alumna de l’Escola d’Art d’Alcoi y realizado por el artesano alcoyano Paco Berenguer. Sánchez, ha presentado también los colaboradores del festival, ya que, aunque está organizado por el Ayuntamiento de Alcoy, ha contado con el patrocinio de la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, el Institut Valencià de Cinematografia, el Centre Comercial Alzamora, la CAM y Mutualidad de Levante. La edil ha agradecido su colaboración, además, a las empresas Tecnimagen, Viajes Barceló y a los hoteles AC y Reconquista, donde se alojan los invitados del certamen.

El director del Centre Cultural de Alcoy, Miquel Santamaría, ha comentado que la venta de las entradas avanza a buen ritmo a través del servicio de venta virtual SERVICAM y que todos los días del festival las taquillas estarán abiertas a partir de las 18 horas.

No hay comentarios: