lunes, 23 de febrero de 2009

Sancho Gracia, protagonista de la primera edición del festival Cinevanguardia


La primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy se inaugura mañana martes, 24 de febrero, en el Centre Cultural Mario Silvestre a partir de las 20 horas. Hasta el 28 de febrero, la ciudad será el escenario de este foro de debate sobre Cine en el que, además de proyectarse las películas seleccionadas, numerosos especialistas tratarán los temas más candentes del cine y la televisión actual.

Pero este certamen servirá también de homenaje a un actor con gran trayectoria cinematográfica, este año recibirá el premio de honor el actor Sancho Gracia, el mítico Curro Jiménez de la serie de TVE, papel por el que se convirtió en su día en un icono de la Televisión. Sancho Gracia ha protagonizado casi un centenar de películas, destacando “Huídos”, “La mirada del otro”, “La caja 507”, “El crimen del Padre Amaro”, “800 balas” o “La bicicleta”.

Entre los múltiples galardones que ha obtenido, destaca el Premio de la Crítica de Nueva York, así como una nominación al Goya como mejor actor. Ha trabajado a las órdenes de directores como José Luis Cuerda, Juan Antonio Bardem o Álex de la Iglesia y ha tenido la suerte de compartir cartel con leyendas del séptimo arte como Charlton Heston, Rachel Welch, George Kennedy, Jim Brown o Rod Taylor.

Sancho Gracia se ha caracterizado por apoyar a los nuevos directores y, también como productor, siempre ha dado oportunidades a aquellos profesionales que pretenden innovar en el mundo del cine. Es por ello, que el festival Cinevanguardia de Alcoy le rinde homenaje y brinda la oportunidad a todo el público de sentir muy de cerca el magnetismo de este apabullante actor.

El homenaje a Sancho Gracia consistirá en un premio que se le entregará el próximo jueves a partir de las 22’30 en el Centre Cultural, antes de la proyección de la película “3:19”. Pero antes, los seguidores de este conocido actor tendrán la oportunidad de saludarle y debatir con él cualquier tema de la actualidad cinematográfica en “Un café con Sancho Gracia”, una especie de mesa redonda en la cual el actor mostrará su imagen más cercana. Será a partir de las 17 horas en el Hotel AC d’Alcoi.
El festival

Sancho Gracia no será la única figura del cine que podremos ver durante los próximos días en Alcoy, ya que la organización ha confirmado numerosos directores, guionistas, productores, actores y periodistas de reconocido prestigio.

Los directores de cada una de las películas seleccionadas estarán en Alcoy para presentar sus trabajos y las tres mesas redondas previstas contarán con la participación de grandes profesionales del cine y la televisión, como es el caso del guionista Rodolf Sirera, del actor Juan Carlos Rubio o de los periodistas Ángel Antonio Herrera y María Recarte.

Aunque a continuación les adjuntamos la programación del festival, entre lo más destacado se encuentra la inauguración mañana martes a las 20 horas, las proyecciones y las mesas redondas que tendrán lugar en los próximos cuatro días y la gala de clausura del sábado 28 de febrero, en la que se entregarán los tres premios oficiales: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión. La proyección que cerrará el festival y que está fuera de concursos es la película “Esperpentos”, cuyo director, José Luis García Sánchez llega expresamente al festival de Alcoy desde Casablanca.

Las entradas

Se trata de una iniciativa cultural vanguardista y sobre todo popular, puesta en marcha por el consistorio alcoyano con la colaboración de la Diputación de Alicante. Este carácter se traduce en el precio de las entradas, que se ha fijado en 2 euros; un importe accesible para cualquier persona interesada en el mundo del cine. Se pueden adquirir ya través de SERVICAM o dos horas antes de cada pase en el mismo Centre Cultura Mario Silvestre.
Un equipo profesional tras el certamen
Cinevanguardia nace con vocación de consolidarse en el calendario de premios cinematográficos españoles. No existe otro certamen de estas características que se fije en los trabajos de los directores noveles, en sus óperas primas. Detrás de Cinevanguardia hay un importante equipo de profesionales contrastados con gran experiencia en la convocatoria y organización de este tipo de eventos y vinculados al Ayuntamiento de Alcoy. Rosa Sánchez, concejala de Cultura de Alcoy, es quien coordina a todo el equipo. Tirso Calero es el director del Festival. Miquel Santamaría es el responsable de producción. Gilberto Dobón es el responsable de imagen y difusión. Begoña Blanes se ocupa de la administración y Pepe Zamora del protocolo.

Películas seleccionadas

Las seis películas seleccionadas y que optan a los tres premios dotados con 5.000, 3.000 y otros 3.000 euros respectivamente más el trofeo diseñado por Aida Llinares, alumna de l'Escola d'Art i Superior de Disseny d'Alcoi, son las siguientes:
ANTES DE MORIR PIENSA EN MIde Raul Hernández Garridocon Carlos Kaniowsky, Sara Vallés, Chema León.http://elpasopc.com/
NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉde Albert Espinosa.con Eloy Azorín, Albert Espinosa y Teresa Hurtadohttp://www.nomepidasquetebeseporquetebesare.com/
INTRUSOS EN MANASÉSde Juan Carlos Claver.con Miguel Ángel Muñoz, Marina Gatell, Belén López y Armando del Río
3:19 de Dani Saadiacon Miguel Ángel Silvestre, Bárbara Goenaga, Félix Gómez, Juan Díaz, Diana Bracho.http://319lapelicula.com/
25 KILATES de Patxi Amezcuacon Francesc Garrido, Aida Folch, Manuel Morón, Joan Massotkleinerhttp://www.cinevanguardia.com/www.ovideo.com
PRIME TIMEde Luís Calvo Ramos.Con Pablo Puyol, Ana Álvarez, Leticia Dolera, Antonio Navarrohttp://www.primetimelapelicula.com/



AVANCE DE PROGRAMACIÓN (susceptible de cambios)
Martes 24 febrero
· 20:00 Inauguración oficial
· 20:30 Proyección INTRUSOS EN MANASÉS
Miércoles 25 febrero
· 18:00 Mesa Redonda "De profesión, guionista" Rodolf Sirera, Juan Carlos Rubio y Manuel Matji, prestigiosos guionistas de cine y televisión ofrecerán su punto de vista acerca de la escritura audiovisual en nuestro país. Se hablará de la diferencia entre trabajar en el cine y en la televisión. Conoceremos cómo se “fabrican” las series de éxito y cuáles son los principales retos a los que se enfrenta un guionista para sacar adelante su creación.
· 20:00 Proyección ANTES DE MORIR PIENSA EN MI
· 22:30 Proyección PRIME TIME
Jueves 26 febrero
· 17:00 Coloquio: "Un café con Sancho Gracia". Hotel AC
· 18:00 Mesa Redonda "La televisión, un mundo implacable" Angel Antonio Herrera, María Recarte y Julia Tapia, son los protagonistas de esta mesa redonda que pretende indagar en las entrañas de un mundo tan fascinante como desconocido para el gran público, la televisión. ¿Cuál es la importancia real de la audiencia? ¿Por qué fracasan unos programas y otros son un éxito? ¿Cómo es la televisión del futuro? Además, tendremos la oportunidad de conocer mejor a algunos de los personajes populares que sólo vemos a través de la pequeña pantalla.
· 22:30 Entrega Premio Homenaje Sancho Gracia
o Proyección 3:19
Viernes 27 febrero
· 18:00 Mesa Redonda "Cómo ser director de cine y no morir en el intento" Santiago Pumarola, Sergio Barrejón y Fernando Cámara. son los invitados de esta mesa redonda en la que se debatirá acerca del funcionamiento de la industria de cine en España. ¿Cuáles son sus perspectivas? ¿Cómo lograr que una película sea rentable? ¿Qué caminos ha de seguir un aspirante a director de cine? Por la gran experiencia de los invitados a esta mesa, conoceremos divertidas y esclarecedoras anécdotas de rodaje que ponen a las claras lo difícil que es poder rodar regularmente en nuestro país.
· 20:00 Proyección NO ME PIDAS QUE TE BESE PORQUE TE BESARÉ
· 22:30 Proyección 25 KILATES


Sábado 28 febrero
· 13:00 Rueda de prensa lectura Acta Jurado (con presencia de los miembros del Jurado)
· 21:30 Gala Clausura: entrega 3 premios oficiales
· Proyección Estreno Fuera de Concurso: ESPERPENTOS , de Jose Luís García Sánchez con guión de Rafael Azcona. Con los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, María Pujalte, Adriana Ozores y Antonio Dechent, y cuenta con la colaboración especial de Pilar Bardem y Pepón Nieto.


No hay comentarios: