martes, 24 de febrero de 2009

En marcha la primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy




La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, Rosa Sánchez y el director del certamen, Tirso Calero, han inaugurado oficialmente la primera edición del festival Cinevanguardia que desde hoy hasta el próximo sábado 28 convertirá Alcoy en un referente del cine de óperas primas en el ámbito nacional.

Durante la presentación, la edil de Cultura, Rosa Sánchez, ha destacado la importancia de este certamen “que convierte Alcoy en el epicentro del cine más joven del panorama español”. Para Sánchez este festival era la “asignatura pendiente” de la ciudad, que ya cuenta con una importante muestra de teatro pero que ahora se convierte en un “referente del séptimo arte”. “Tanto la concejalía como el Ayuntamiento han realizado un gran esfuerzo para que este festival fuera posible y seguiremos trabajando para que ésta sea la primera de muchas ediciones de Cinevanguardia”, afirma la concejala.

Para el guionista alcoyano Tirso Calero “esta es la primera piedra de un sueño, el cine está hecho de sueños y ojalá que este sueño no acabe nunca”. El director del festival destaca el alto nivel de las seis películas que compiten por las categorías de mejor película, mejor guión y mejor director.

El acto lo ha presentado la periodista alcoyana Isabel Balaguer que ha hecho un repaso a la programación del festival que empieza hoy y que durará hasta el próximo sábado. Un audiovisual ha servido de presentación y resumen de todas las películas que se proyectarán en los próximos días.

Tras el acto de inauguración, el director de cine Juan Carlos Claver , junto con el productor Xavier Crespo, ha presentado su último trabajo “Intrusos en Manasés”, protagonizado por Belén López, Armando del Río, Miguel Ángel Muñoz y Marina Gatell. Se trata de una película de terror que cuenta la historia de cuatro periodistas que viajan a un pueblo para investigar lo que pasó en 1945 después de un accidente de avión.


Programación de mañana miércoles 25 de febrero

Los actos previstos para mañana miércoles darán comienzo a las 18 horas con una mesa redonda cuyo título es “De profesión, guionista” y en la que participarán Juan Carlos Rubio (candidato al Goya por el guión de “Retorno a Hansala”), Manuel Matji y el conocido guionista de televisión Rodolf Sirera. El acceso a este debate es libre.

A continuación, se proyectarán dos de los films que participan en este certamen. A las 20 horas se podrá visionar “Antes de morir piensa en mí”, una película del director y guionista Raúl Hernández Garrido. Este film es estreno absoluto en España y contará con la presencia de su director y de dos de sus protagonistas, Sara Vallés y Lola Moltó, popular por su papel de Dora en la serie de canal 9 “L’Alqueria Blanca”.

La segunda proyección de la jornada, “Prime Time” tendrá lugar a las 22’30 horas y estará presentada por su director Luis Calvo Ramos, que nos avanzará los secretos de esta historia protagonizada por Leticia Dolera, Alberto Amarilla y Ana Álvarez, entre otros. Esta película acaba de presentarse al festival de Cine Fantástico de Oporto (Portugal).

Todas las proyecciones, así como las mesas redondas son en el Centre Cultural Mario Silvestre.


Las entradas

Se trata de una iniciativa cultural vanguardista y sobre todo popular, puesta en marcha por el consistorio alcoyano con la colaboración de la Diputación de Alicante. Este carácter se traduce en el precio de las entradas, que se ha fijado en 2 euros; un importe accesible para cualquier persona interesada en el mundo del cine. Se pueden adquirir ya través de SERVICAM o dos horas antes de cada pase en el mismo Centre Cultura Mario Silvestre.
Un equipo profesional tras el certamen
Cinevanguardia nace con vocación de consolidarse en el calendario de premios cinematográficos españoles. No existe otro certamen de estas características que se fije en los trabajos de los directores noveles, en sus óperas primas. Detrás de Cinevanguardia hay un importante equipo de profesionales contrastados con gran experiencia en la convocatoria y organización de este tipo de eventos y vinculados al Ayuntamiento de Alcoy. Rosa Sánchez, concejala de Cultura de Alcoy, es quien coordina a todo el equipo. Tirso Calero es el director del Festival. Miquel Santamaría es el responsable de producción. Gilberto Dobón es el responsable de imagen y difusión. Begoña Blanes se ocupa de la administración y Pepe Zamora del protocolo.

Más información: Dept. de Comunicación [Cristina: 691 486 283]
www.com-com.es

No hay comentarios: