martes, 24 de febrero de 2009

El Campus d’Alcoi expone en la ciudad una muestra sobre los bombardeos durante la Guerra Civil

El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València ha colaborado con los institutos de secundaria Andreu Sempere y Pare Vitòria de Alcoy para traer a la ciudad una exposición sobre los bombardeos durante la Guerra Civil española. La muestra titulada: “Quan plovíem bombes” se inaugurará el próximo miércoles, 25 de febrero, a las 20 horas en el edificio de la Escuela Industrial en el Viaducto y estará abierta al público hasta el próximo 15 de marzo.

El pasado 20 de septiembre se cumplieron 70 años del primer bombardeo que se produjo sobre Alcoy y con motivo de este aniversario, los IES Andreu Sempere y Pare Vitòria han dedicado el curso académico a desarrollar actividades sobre este hecho que marcó la historia de la ciudad.

El descubrimiento de esta exposición durante los meses de estudio les hizo plantearse traerla hasta Alcoy, ya que esta muestra está centrada, sobre todo, en los bombardeos en Catalunya. Esto ha sido posible gracias a la Dirección General de Memòria Democràtica, a los profesores de los institutos y a la colaboración del Campus d’Alcoi, que además, ha cedido el edificio.

La exposición se podrá visitar hasta el 15 de marzo en el edificio del Viaducto, una ubicación que tiene su sentido si tenemos en cuenta que este inmueble fue objetivo de los aviones bombarderos cuando era el hospital Sueco-noruego, un centro sanitario para los heridos de la retaguardia.

La muestra incluye paneles explicativos, dos de ellos sobre el bombardeo de la ciudad de Alcoy, y con montajes audiovisuales que se pueden consultar a través de los ordenadores allí instalados.

Su título: “Quan plovien bombes” se debe al título de una carta que la escritora catalana Mercè Rodoreda escribió a un amigo de París contándole lo que pasaba en tiempos de guerra.

Más información: 650 621 681 (Vicent Romans)

No hay comentarios: