viernes, 20 de febrero de 2009

Tirso Calero: “En tres años Alcoy será el referente del nuevo cine español”


Si la primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy es posible, es sobre todo, gracias a Tirso Calero, director del certamen. Este joven guionista partió de Alcoy hace diez años con una idea clara: “quería crear un festival de cine en Alcoy”.

Cuenta Calero que cuando marchó a Madrid para trabajar en el mundo del Cine y la Televisión “no entendía cómo una ciudad tan artística como Alcoy tenía tan abandonado el Cine”. Una década después, su sueño se ha hecho realidad y esta semana arranca la primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy que él mismo dirige.

“Hacer un festival de óperas primas es apostar por el futuro”, destaca el director. Desde que la idea empezó a rondar por su cabeza, Tirso Calero ya sabía que quería hacer un festival que ayudara a las jóvenes promesas del cine, porque él sabe lo que es comenzar desde cero. El alcoyano destaca que este festival es diferente, “no hay otro festival igual porque nadie se moja proyectando películas totalmente desconocidas, como es nuestro caso”. Calero tiene muy claro que es una iniciativa con futuro y que “en dos o tres años Alcoy se convertirá en el referente del nuevo cine español”.

Aunque es la primera edición, Tirso Calero se muestra optimista y por ello lo compara con el festival de Sitges, que en pocos años se ha convertido en un referente internacional del género de terror. “Nosotros no aspiramos al ámbito internacional, de momento, pero sí que tenemos la intención de convertirnos en un referente en España en óperas primas”.

Tirso Calero es licenciado en Derecho pero lleva muchos años vinculado al mundo del Cine y la Televisión. En la actualidad, forma parte del equipo de guionistas de la serie de TVE “Amar en tiempos revueltos” pero ha trabajado en numerosos programas de televisión y también en producciones de cine. Calero se muestra orgulloso de ser uno de los creadores de la conocida serie de Canal 9 “L’Alqueria Blanca”.

No hay comentarios: