jueves, 26 de febrero de 2009

Sancho Gracia, homenajeado por su trayectoria cinematográfica en el Cinevanguardia de Alcoy



La tercera jornada de la primera edición del festival Cinevanguardia de Alcoy ha contado con la presencia de destacadas figuras del Cine y la Televisión. Sancho Gracia ha sido el centro de atención de todas las miradas, y después de charlar con sus seguidores en hotel AC, ha recibido el premio de Honor del certamen de manos del alcalde de la ciudad, Jorge Sedano.

A “tomar un café” con Sancho Gracia ha acudido también el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, junto a la concejala de Cultura, Rosa Sánchez, el director del Festival, Tirso Calero y otros miembros de la corporación municipal. Periodistas, seguidores y aficionados al cine han mantenido una agradable charla con el actor y productor en el Hotel AC de Alcoy.

Sancho Gracia ha explicado anécdotas de su vida profesional, desde su paso por la mítica serie ‘Curro Jiménez’ hasta sus trabajos como director de cine en la película “Huídos”. El conocido actor ha tenido un momento para la interpretación, pues para explicar una técnica de doblaje empleada por el director italiano Federico Fellini, ha utilizado como pareja a la concejala Rosa Sánchez. ´Fellini recomendaba a los actores que no hablaban el italiano, que recitaran números para simular un diálogo.

La mesa redonda titulada “La Televisión, un mundo implacable” ha concentrado en Alcoy a tres conocidos periodistas de los programas del “corazón”: Ángel Antonio Herrera, conocido por sus intervenciones en “Tómbola”y “Dónde estás corazón”, entre otros, Albert Castillón, colaborador de “Espejo Público” de Antena 3 y la Carmen Ro, creadora del mítico programa “Tómbola”, entre otros.

Carmen Ro ha contado los inicios de “Tómbola”, cuyo germen fue el también éxito de audiencia de Canal 9 “Parle vosté, calle vosté” y que dirigía ella misma. La periodista cuenta que este programa ha marcado “un antes y un después en la prensa del corazón”, y que a partir de este éxito vinieron “las copias baratas”, que degeneraron este género periodístico y introdujeron el intrusismo en esta disciplina.

Ángel Antonio Herrera y Albert Castillón también han hecho sus aportaciones en este debate sobre la Televisión actual. “La televisión actual es un espejo de la sociedad actual, la audiencia no tiene claro lo que quiere y el resultado es una televisión caótica”, afirma Herrera. Por otro lado, Castillón ha explicado que “la televisión la hacemos como el que aparca el coche a golpes y por eso se hace una televisión agresiva”.

La proyección de la película “3:19”, una historia que plantea muchas preguntas sobre la amistad, el amor y el humor ha sido el colofón de la jornada. La ha presentado su director, Dany Saadia.


Programación de mañana viernes 27 de febrero

Mañana el festival Cinevanguardia de Alcoy abrirá la jornada con una mesa redonda, a las 18 horas, dedicada a la profesión de director. “Cómo ser director de cine y no morir en el intento” contará con la presencia de Santiago Pumarola (director de series como “L’Alqueria Blanca” o “Hermanos y detectives”), Fernando Cámara (director de la miniserie “El caso Wanninkhof” y nominado al Goya como mejor director novel por la película “Memorias del ángel caído”) y Sergio Barrejón (nominado al Goya por su cortometraje “El Encargado”).

En esta jornada también visitará Alcoy el veterano guionista y director Manuel Matji, creador de series míticas como “Turno de Oficio” y director de películas como “La guerra de los locos”.

El nivel de las películas es muy elevado en esta jornada de viernes, a las 20 horas se proyectará “No me pidas que te bese, porque te besaré” y estará presentada por su director Albert Espinosa y por uno de sus protagonistas, Andreu Rifé.

La última proyección de la sección oficial será la de la película “25 kilates”, que todavía no se ha estrenado en las salas comerciales. De nuevo, el director Patxi Amescua presentará su trabajo junto con el productor José Nolla.

No hay comentarios: