lunes, 9 de marzo de 2009

El Campus d’Alcoi: Premio a la “Mejor Entidad Formadora de la Provincia de Alicante”

Carlos Ayats

Ramón Rocamora

****************

El Campus d’Alcoi de la Universitat Politècnica de València ha sido distinguido con el premio de la Generalitat Valenciana a la “Mejor Entidad Formadora de la Provincia de Alicante”. Tras la concesión del premio, esta semana se celebró un acto informativo con los Técnicos responsables de los programas de formación ocupacional del campus.

El Campus d’Alcoi desarrolla diversos programas de formación y asesoramiento a estudiantes, con el fin de facilitar su inserción laboral, y a empresas. Asimismo, el campus es desde octubre de 2005 centro asociado del SERVEF, y presta los mismos servicios que la delegación territorial de dicho organismo. El servicio ha obtenido también la certificación ISO 9001/2000 en 2008. Al acto asistieron el Director Delegado de Políticas de Empleo de la UPV, Carlos Ayats y el Director del Campus d’Alcoi, Enrique Masiá.

Entrevista a Ramón Rocamora
Director Territorial del SERVEF en Alicante
P: ¿Qué valoración le merece la trayectoria de colaboración entre el SERVEF y la UPV?
Ramón Rocamora: Sólo puedo decir que estoy muy contento de todo lo conseguido en los años en los que el SERVEF y la UPV colaboran en materia de formación. Es más, añadiría que hemos sobrepasado las expectativas que teníamos depositadas cuando en un principio pusimos en marcha el proyecto. No se trata sólo de la capacidad que ha demostrado el servicio de llevar la formación a quien la necesita, sino, por ejemplo, la variedad de planes específicos en los que se forma a los estudiantes o se asesora a las posibles empresas contratadoras. Creo que los índices de ocupación de los mismos así lo atestiguan y por ello, y así se lo he manifestado, tengo que agradecer a los técnicos responsables su esfuerzo y dedicación.

P: ¿En qué medida es diferente la prestación del centro asociado de la UPV a la que presta directamente el SERVEF?
Ramón Rocamora: Hay que destacar que el centro asociado tiene las mismos servicios que ofrece el propio SERVEF, en este sentido puede decirse que no existen diferencias funcionales. Donde sí que se aprecia una distinción es en el perfil de persona hacia el que se dirige. El campus de Alcoi de la Universitat Politècnica se dirige a un colectivo motivado, que aprecia mucho la formación en la búsqueda o la consolidación del empleo.

P: ¿Qué valor adquiere la formación en momentos de crisis como el actual?
Ramón Rocamora: Creo sinceramente que es justamente en los momentos de crisis en los que la formación muestra su mayor valor y potencial. Entiendo, por ejemplo, que la formación es una oportunidad para aquellas personas que están en el paro y tienen una cobertura por desempleo, puesto que pueden aprovechar su tiempo en mejorar su preparación. La formación abre espectativas y nuevos horizontes de trabajo.

P: ¿Qué destacaría de los estudios que pueden seguirse en Alcoy?
Ramón Rocamora: Fundamentalmente que preparan a los estudiantes en un tipo de formación que los capacita para trabajar en cualquier país de la Unión Europea. La adaptación de los planes de estudio a Bolonia despejará cualquier duda a este respecto.

P: Ya para finalizar, ¿cómo se plantea la colaboración en el futuro entre el SERVEF y la UPV?
Ramón Rocamora: Está fuera de toda duda que la colaboración seguirá, teniendo en cuenta la experiencia previa y los excelentes resutados conseguidos nos ofrecen una base de partida muy sólida. Siempre podemos ir a más y hay que seguir trabajando desde esta perspectiva, incrementando los programas de integración y mejorando las prestaciones que ya se ofrecen en estos momentos.


Entrevista a Carlos Ayats
Director Delegado de Políticas de Empleo de la UPV
P: ¿Qué valoración hace de los resultados de los programas de formación ofrecidos en el campus de Alcoy?
Carlos Ayats: Yo creo que se ha demostrado que se ha hecho un trabajo excelente. A todos nos gusta que se nos reconozca el trabajo bien hecho y como responsable de la UPV sólo puedo mostrar mi satisfacción. Nuestra universidad fue la primera de España en disponer de un Vicerrectorado de Empleo para desarrollar políticas activas de empleo, que conectaran el mundo universitario y laboral. Tenemos una larga experiencia y creo que eso se nota en los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes.

P: ¿Qué distingue a la UPV y al campus de Alcoy en materia de formación?
Carlos Ayats: Creo que la respuesta es clara: participar en los procesos de empleabilidad de trabajadores altamente cualificados. Creo que es, entre otras, una de las razones que explica que tengamos uno de los índices de empleabilidad más altos de toda España en nuestros titulados. El compromiso con la calidad de la formación es otra de las señas distintivas. La obtención del certificado ISO 9001/2000 así lo atestigua y el reciente premio como Mejor Entidad Formadora de la Provincia de Alicante, también. No puede haber nada que demuestre mejor nuestro compromiso con estos principios.

P: ¿Qué prioridad debe adoptar la formación en momentos de crisis como el actual?
Carlos Ayats: La búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, sin duda. Se trata de plantear nuevas salidas profesionales enfocadas a sectores económicos nuevos e innovadores. Entiendo, asimismo, que el futuro pasa por el aumento de autónomos y de personas autoempleadas. Esto es posible, sobre todo también, en algunas titulaciones específicas. No es tiempo de “esperar a que nos empleen”, sino de crear negocios, que en el futuro generarán empleo. Para ello no tenemos más remedio que poner en práctica una mezcla de formación e imaginación.

No hay comentarios: