martes, 10 de marzo de 2009

El programa europeo Sphere investiga la relación entre el sector textil y la identidad sociológica de los alcoyanos

El caso de Alcoy, valorado especialmente por vinculación entre Cultural e Industria

Expertos de la Complutense de Madrid se entrevistan con líderes de opinión y responsables de estamentos culturales y periodísticos de la ciudad
La relación Moros y Cristianos, el papel de la Mujer en la empresa y los comporamientos jerárquicos en la Sociedad, algunos de los temas de especial interés para los investigadores
En Alcoy, la Socialización laboral ha fomentado procesos de formación de identidades específicas
El textil refleja grandes cambios tanto en la economía como en la cultura y ha ejercido una enorme influencia en la vida comunitaria, en la identidad regional y en las relaciones de clase y de género


El proyecto Sphere ha fijado su interés en Alcoy, en sus costumbres y en su Historia. Cultura, Industria Textil y Sociología. Los investigadores de este programa, en el que participan 5 universidades europeas, han encontrado en la Sociología alcoyana un magnífico filón para el estudio del espacio, el lugar y las articulaciones históricas y contemporáneas de su identidad a través del trabajo y de la comunidad en áreas en proceso de reestructuración y de regeneración económica. Eso es el proyecto Sphere, que pretende investigar la formación y la evolución de las culturas y de las identidades históricamente enraizadas en determinados contextos ocupacionales asociados a distintas regiones. Centra su atención en la transformación y en la percepción del declive de lo que puede llamarse “culturas industriales”. A través de un análisis histórico, teórico y empírico, el proyecto pretende comprender el significado de los cambios para algunas comunidades, regiones y culturas en Europa. Su propósito consiste en evaluar las consecuencias de la profunda reestructuración económica sobre los lugares de trabajo, la familiar y la comunidad así como mostrar el modo en que esos cambios han influido en las identidades individuales y colectivas, en las tradiciones y en las costumbres.
En el caso de Alcoy, los especialistas, coordinados por el profesor Juan Carlos Revilla Castro, del Departamento de Psicología Social de la Fcaultad de Ciencias Políticas y Sociológicas de la Universidad Complutense de Madrid, han fijado su interés en el estudio de la estructura socio-económica, la relación entre Industria y Cultura (especialmente los Moros y Cristianos), la Mujer en la Empresa y, en definitiva, cómo se traduce y tamiza la herencia industrial en la ‘personalidad’ alcoyana.
Para obtener toda esta información, el equipo de investigadores, han realizado y realizarán entrevistas con determinados líderes de opinión, estudiosos, historiadores y periodistas de la ciudad alcoyana. Tienen prevista su presencia en las próximas fiestas de Moros y Cristianos.

El caso de Alcoy, escogido junto a otras cinco regiones europeas

El proyecto SPHERE ha seleccionado seis regiones europeas que se encuentran en distintas etapas del proceso de desindustrialización y de reestructuración de sus economías. Las minas del sur de Yorkshire en el norte de Inglaterra, cerca de Sheffield, Manchester y Liverpool; las minas y las industrias del acero en la región del Alto Silesia en el sur de Polonia; la industria del metal y del hierro en la región de Baviera al sur de Alemania; la industria del metal y papelera en la región de Essonnes al sudeste de París; la zona minera de la provincia turca de Zonguldak en el Mar Negro; y finalmente, en España, se ha seleccionado, la industria del calzado en Elda y del textil en Alcoy.

En el caso de Alcoy, el proyecto SPHERE se propone analizar las transformaciones del sector textil en la zona de L´Alcoià-Comtat y las del sector del calzado en la zona del Vinalopó en Alacant. Varias generaciones de estas comunidades se han socializado y se han formado desarrollando las habilidades productivas específicas de esos sectores. Este tipo de socialización laboral puede haber aportado las bases para la integración y puede haber fomentado procesos de formación de identidades específicas. La industria textil está constituida por una tupida red de pequeñas y medianas empresas dedicada a cada una de las etapas de productivas y caracterizadas por una elevada participación de mujeres que trabajan desde casa y por un uso intensivo de mano de obra. En consecuencia el sector textil refleja grandes cambios tanto en la economía como en la cultura y ha ejercido una enorme influencia en la vida comunitaria, en la identidad regional y en las relaciones de clase y de género.

Por ello este conjunto de transformaciones económicas así como sus consecuencias sobre las identidades y las comunidades ofrecen el marco ideal en el que perseguir los objetivos que se ha marcado el proyecto SPHERE:

1.-Profundizar en la comprensión de conceptos y de definiciones referidas a las identidades culturales en el contexto de rápidos y amplios cambios socio-económicos
2.-Identificar los tipos de trabajo que y la vida económica que están reemplazando a las anteriores actividades y examinar el impacto de esas transformaciones y transiciones sobre las tradiciones y formaciones culturales
3. Explorar de qué manera las identidades sociales y políticas forjadas bajo el anterior orden industrial puede sobrevivir al colapso o a la radical transformación de ese orden.
4. Examinar el papel de las diversas prácticas culturales en las ideas que representan los lugares concretos
5. Analizar los efectos específicos que los procesos de regeneración económica pueden haber tenido sobre la transformación de los paisajes culturales a través de la reformulación de las ideas de lugar, pertenencia e identidad
6. Aportar algunas herramientas para el diálogo constructivo y crítico sobre la naturaleza y el alcance del cambio cultural en Europa en su conjunto.

El proyecto SPHERE se encuentra ubicado en el VII Programa Marco de la UE (contrato nº 215985) y está siendo realizado por un consorcio de investigación integrado por varias universidades y centros de investigación de seis países europeos. El coordinador principal del Proyecto Tarik Sengui quien además es el coordinador del equipo turco de la Middle East Technical University. Juan Carlos Revilla es el encargado de coordinar el equipo de investigadores radicado en la Universidad Complutense de Madrid y que se ocupará de investigar la industria textil y del calzado en las comarcas de la provincia de Alicante antes mencionadas.
MÁ INFORMACIÓN: PROFESOR JUAN CARLOS REVILLA. COMPLUTENSE DE MADRID. TELF: 913942768

No hay comentarios: