viernes, 13 de marzo de 2009

Lope de Vega actúa mañana en el Calderón

La obra, fue publicada por primera en 1620 y narra una divertida historia ambientada en la Valencia del siglo XVII.
Lope de Vega actúa mañana en el Calderón
La viuda valenciana o el arte de nadar y guardar la ropa es una de las obras más reconocidas de Lope de Vega.
La comedia está ambientada en la ciudad de Valencia del siglo XVII y es una aguda crítica del carácter valenciano.
Ha sido una de las producciones más renombrads en 2009 de Teatres de la Generalitat Valenciana.

Mañana sábado 14 de marzo, a las 22.00 horas (venta de entradas SERVICAM y taquilla del mismo Teatro - Consultar descuentos en Taquilla y www.teatrecalderon.com), Lope de Vega tendrá una actuación estelar en el Teatre Calderón de Alcoy. Su obra “La viuda valenciana o el arte de nadar y guardar la ropa” es una de las producciones más renombradas de 2009 de Teatres de la Generalitat Valenciana y llega a Alcoy de la mano de Vicente Genovés. Loa críticos la han definido como “comedia en estado” y presenta una ácida crítica de las sociedad valenciana de entre los siglos XVI y XVII.
La ambientación transcurre en la Valencia que Lope de Vega conoció en la mascarada, celebrada cuando Felipe III llegó a la ciudad para asistir su boda. Carnaval en el que Lope de Vega participó y según cuentan las crónicas: “cabalgó a la jineta, con petrel de cascabeles, y colgando al cuello y de los brazos y de la silla muchos conejos, perdices, gallinas y otros volátiles” representando a Don Carnal, mientras otra máscara iba “cargada de abadejos, sardinas y otros pescados” anunciando la Cuaresma. Este espíritu festivo está patente en toda la obra junto con una inteligente intriga urdida por el genio de Lope de Vega.
La producción
Tal y como se ha destacado, esta producción de Teatres de la Generalitat Valenciana es una de las más aplaudidas de 2009. La Dirección escénica ha corrido a cargo del reputado Vicente Genovés. La adaptación y dramaturgia del texto de Lope de Vega ha corrido a cargo de Antoni Tordera. Los actores y actrices que interpretan a los personajes consiguen transportar a los espectadores a un estado de ánimo de completa diversión durante las 2 horas de duración de la obra.
Sinopsis
Leonarda, viuda joven, hermosa y rica, rechaza cuantas proposiciones matrimoniales se le ofrecen. Tres caballeros -Otón, Valerio y Lisandro- reciben sus desdenes. Igualmente rechaza las insinuaciones matrimoniales que le hacen la criada Julia y su tío Lucencio. Casualmente ve a Camilo y queda prendada de él. Urbán, gracioso y criado de Leonarda, será el encargado de concertar con el galán citas nocturnas y secretas. Mientras los tres caballeros enamorados vigilan la calle de la viuda, son sorprendidos por la ronda que les obliga a desembozarse y conocerse mutuamente.
Los tres sospechan que la viuda tiene un amante y deciden vengarse de Urbán, al que toman por tal. Mientras tanto, Urbán, embozado, guía a Camilo con la cabeza cubierta al aposento a oscuras de Leonarda. El tío Lucencio recibe a Rosano, que trae de Madrid ventajosas proposiciones de matrimonio para la codiciada viuda. Camilo y su criado Floro tienen un encuentro casual con Leonarda y Julia. Camilo confiesa a Leonarda, sin reconocerla, su enamoramiento y extrañas citas con la dama desconocida. Urbán, atacado por los tres enamorados, es defendido por Camilo, que no lo reconoce.


Más información: www.teatrecalderon.com
Telf: 639676318

No hay comentarios: