domingo, 1 de marzo de 2009

El Festival Cinevanguardia de Alcoy concluye con éxito su primera edición





La Gala de Clausura y la proyección de la película “Esperpentos” cerraron ayer sábado la primera edición del Festival Cinevanguardia de Alcoy. La noche arrancó con la entrega de premios a los vencedores del certamen, que recordemos son la película “25 kilates”, de Patxi Amezcua que ha obtenido el premio al mejor filme y también a la mejor dirección y “No me pidas que te bese porque te besaré”, que se lleva el premio al mejor guión. Rodolfo Sancho, conocido por la serie de TVE “La Señora”, fue el encargado de entregar el premio a la Mejor Película mientras que el actor alcoyano Juli Mira entregó el de Mejor Director.
Para presentar la película “Esperpentos” el Festival contó con la presencia de su director, José Luís García Sánchez, que llegaba expresamente desde Casablanca para asistir al Festival Cinevanguardia. García Sánchez se mostró orgulloso de poder estrenar aquí su película.
Al acto de Clausura asistieron el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano, y la Concejala de Cultura, Rosa Sánchez. A las autoridades municipales se sumaron algunas figuras del cine y la televisión, como los actores de la serie de “l’Alqueria Blanca” , los alcoyanos Joan Gadea y Óscar Pastor, Don Joaquim y Sento en la serie.
Tirso Calero, director del festival, agradeció a todas las grandes figuras que han pasado por el festival que se desplazaran hasta Alcoy para “hacer posible que este sueño se convirtiera en realidad”. Calero destacó que una vez superada la primera edición, seguiría trabajando con la misma ilusión para la segunda.

Balance del festival

Tanto el director del festival, Tirso Calero, como la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, valoran muy positivamente esta primera edición del Certamen y confían en la continuidad de Cinevanguardia.

El guionista alcoyano, Tirso Calero, considera que el Festival ha establecido una “gran conexión” con el público desde el primero momento, un público que ha respondido muy bien a la convocatoria y ha asistido tanto a las mesas redondas como a las proyecciones de las películas. Calero, que afirma haber puesto mucha ilusión en este proyecto, cree que se trata de un festival “hecho en Alcoy y para Alcoy”.

El director destaca que es un “privilegio” haber visto en Alcoy películas que no se han estrenado todavía en las salas comerciales y además se ha contado con la presencia de profesionales de primera línea tanto en las mesas como en el jurado y en las proyecciones. “Hay pocos festivales que puedan decir que todas las películas seleccionadas han estado presentadas por sus directores”, afirma Calero.

El hecho de que la película “Esperpentos” fuera la encarga de concluir el festival “es todo un lujo” para el director. Tirso Calero confía en que habrá muchas más ediciones de Cinevanguardia y que seguirá en la misma línea de apoyar las óperas primas. “El primero ya está hecho que es lo importante”, concluye el guionista.

En la misma línea, la concejala de Cultura, Rosa Sánchez, reconoce que se ha superado “la primera prueba”, ya que en Alcoy no se había hecho nunca nada parecido y “hacía falta”. Sánchez cree que el balance del festival es muy positivo, ya que “aunque el primer año es el más duro, estamos sorprendidos por la respuesta del público”.

La concejala sabe que es un muy buen resultado y afirma que las productoras audiovisuales están encantadas con este nuevo festival que “van a tener en cuenta a partir de ahora”. Rosa Sánchez admite que el año que viene ya no será un Certamen desconocido y que van a participar muchas más películas, de hecho, esta misma semana la organización se pondrá a trabajar ya en la próxima edición a partir del análisis de ésta. “El año que viene mantendremos el nivel y lo superaremos, estoy segura”, concluye la concejala.


Más información: Dept. de Comunicación [Cristina: 691 48 62 83 ]
www.comf-com.es

No hay comentarios: