miércoles, 4 de marzo de 2009

El campus d’Alcoi trabaja en un proyecto para erradicar el mejillón cebra en la cuenca del Ebro


La Universitat Politècnica de València a través del Campus d’Alcoi participa en un proyecto para combatir la expansión del mejillón cebra financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Los principales objetivos del proyecto son desarrollar métodos para controlar la plaga del mejillón cebra de la cuenca del Ebro, ya que este molusco produce importantes problemas técnicos al desarrollarse dentro de las infraestructuras de regadío, pudiendo llegar a bloquearlas. Los métodos que se estudian son unas balas biológicas que afectarían sólo a esta especie invasiva sin dañar el resto de la fauna.

En el proyecto titulado “Control del mejillón cebra y sus afecciones en la cuenca del Ebro” participan, además del Campus d’Alcoi, diversas entidades: la Universidad de Zaragoza (facultad de Farmacia + Politécnica Superior de Huesca), Sirasa (empresa pública dependiente del Gobierno de Aragón), Centro de Transferencia Agroalimentaria (Gobierno de Aragón) y la Conferencia Hidrográfica del Ebro. El proyecto está financiado con un total de 703.398 euros, de los cuales 75.700 van dirigidos al Grupo de Procesos de Oxidación Avanzada del Campus d’Alcoi.

El subproyecto de la UPV está dirigido por Antonio Arques Sanz del Campus d’Alcoi, que pertenece al departamento de Ingeniería Textil y Papelera e imparte clases en la titulación de Ingeniería Técnica en Química Industrial y en el Máster de Ingeniería Téxtil.

Aunque el objetivo final es común a todos los participantes el grupo del Campus d’Alcoi tiene como tareas la utilización de procesos basados en el empleo de luz solar y sustancias químicas poco agresivas. Para ello se aplicarán los conocimientos previos desarrollados de la eliminación de diversos contaminantes químicos a través de esos métodos.

Más información: Antonio Arques Sanz (966528417), director del proyecto en el Campus d’Alcoi

No hay comentarios: