viernes, 14 de noviembre de 2008

ARRANCAN LAS “IX JORNADAS PODOLÓGICAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA”




• El Director Territorial de Sanidad, D. Agapito Núñez Tortajada, ha sido el encargado de hacer la inauguración oficial
• Se han presentado novedades en las técnicas de exploración biomecánica
• La primera jornada ha estado dedicada en parte a los avances en la realización de plantillas. Las ponencias se han apoyado en la presentación de estudios clínicos

El salón de actos del Complex Cultural La Petxina de Valencia ha acogido la inauguración de las IX Jornadas Podológicas de la Comunidad Valenciana, así como las sesiones de la primera jornada. Más de 20 especialistas europeos y españoles presentan durante dos días los principales avances y actualizaciones en biomecánica y ortopodología.

El Director Territorial de Sanidad en Valencia, D. Agapito Núñez, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas. Núñez ha destacado la importante evolución de la podología desde la implantación de la primera escuela podológica en España en 1988: “Sois la única profesión sanitaria que tiene como especialidad una de las características del cuerpo humano que no compartimos con ninguna otra especie animal. El hecho de caminar erguidos sobre los pies nos hace diferentes y vosotros tenéis la responsabilidad de mantener la salud de ese soporte”. Asimismo, Núñez ha ofrecido toda la colaboración de la Dirección Territorial y la Conselleria para trabajar en los objetivos del colegio.

Por su parte, el Presidente del ICOPCV. D. Ángel Camp, ha destacado la voluntad de seguir aprendiendo de los especialistas presentes, “ya que al participar en las jornadas han tenido que renunciar a su trabajo por un par de días”. Por otro lado, Camp también ha destacado la importancia de la cita, así como la voluntad del ICOPCV “por seguir consolidando la referencia de la cita de la Comunidad Valenciana en la difusión de los avances en la especialidad”.

Más de 200 especialistas participan en las jornadas. De las comunidades autónomas más cercanas, cabe destacar la participación de podólogos venidos de Cataluña y Murcia. Esto supone un ligero incremento respecto a la participación en las jornadas anteriores.

Crisis
A pesar de la presente situación de crisis, desde el ICOPCV se ha querido destacar el esfuerzo que las marcas comerciales han hecho por estar presentes en la cita. Según se ha destacado: “No sólo es importante la presentación de los avances clínicos, sino la presentación de los materiales e instrumentos que los hacen posibles. En este sentido, las marcas comerciales suponen un gran escaparate en el que los expertos pueden tocarlos de primera mano”. Un total de de 15 firmas comerciales han acudido a la cita podológica.

Ponencias
La conferencia inaugural, a cargo de Dª. Carolina Alonso, Profesora titular de la Universidad Miguel Hernández de Elche que ha analizado el origen de la fascitis plantar a través de diferentes modelos biomecánicos y su tratamiento. A continuación, os facilitamos los resúmenes de algunas de las comunicaciones más interesantes que se han podido escuchar durante la primera jornada:

> OTRO CONCEPTO EN EXPLORACIÓNES BIOMECÁNICAS Y SU TRATAMIENTO ORTOPÉDICO. Ivars Melero, R.P. Coautores 1: Yánez Carra, L.V y Frau Frau, A.

Objetivos:
Dar a conocer otras técnicas en exploraciones biomecánicas, toma de huellas en dinámica y realización de plantillas ortopédicas.
Material:
- Para la exploración: Cinta andadora, podoscopio, plomada, zapatos,
- Para la fabricación: Resina termoformable, material de forro (EVA), elementos de EVA de diferentes densidades.
- Para realizar la exposición: DVD, Muestras de plantillas y del material utilizado, zapatos.
Métodos:
- Exploración biomecánica en cinta andadora y podoscopio.
- Toma de la huella en dinámica con los zapatos especiales.
- Fabricación de los soportes plantares de resina mediante técnica inversada.
Resultados:
- Sencillez de la toma de huellas en dinámica.
- Rapidez de la fabricación.
- Precisión de la técnica desarrollada y su aplicación.
Conclusiones:
Sin rechazar las técnicas de obtención de la huella en estática y las exploraciones tradicionales, exponer unas técnicas de sencillez, rapidez y perfecta aplicación permitiendo la introducción de la dinámica tanto a nivel de la exploración como de la toma de muestras

> ESTUDIO MEDIANTE PLANTILLAS INSTRUMENTADAS DE LA PRESIÓN EN SEGUNDA CABEZA METATARSAL ANTES Y DESPUÉS DE TRATAMIENTO CON SOPORTES PLANTARES. Artur Crespo Martínez (Ponente), Coautores: Mireia Galimany Valldosera, Sergi Sacristán Valero, Esther Querol Martínez

Objetivos:
Evaluar mediante plantillas instrumentadas las presiones bajo la segunda cabeza e investigar la efectividad clínica de la aplicación de ortesis plantar personalizada mediante la Técnica de Adaptación en Directo (TAD) en la disminución de las presiones plantares a dicho nivel.
Material y Métodos:
Se someten a 22 sujetos con metatarsalgia sin alteraciones graves en las extremidades inferiores a análisis de presiones mediante plantillas instrumentadas. Se realizaron tres captaciones de la segunda cabeza metatarsal, una previa al tratamiento, la segunda después de la aplicación del tratamiento y la tercera a los tres meses. Estas captaciones se realizaban durante 8 segundos, descartando los primeros y los últimos pasos.
Se tomó como medida para el análisis la media de las áreas de presión registradas durante el periodo de tiempo determinado. Una vez obtenidos los datos se realizó la media de las áreas de presión y se sometieron los datos al Test Wilcoxon para determinar el grado de significación y la heterogeneidad de la muestra con el objetivo de validar o rechazar la hipótesis.
Los soportes se realizaron de manera personalizada a cada paciente mediante la Técnica de Adaptación en Directo (TAD), y empleando en todos los casos la misma combinación de materiales (resinas de poliéster, EVA’s y derivados del PU).
Resultados:
De los 22 casos analizados, en 18 se registró una disminución de la presión plantar sobre la 2ª cabeza metatarsal, y en solo seis un aumento. Tras la aplicación del Test de Wilcoxon a los valores registrados, se obtuvo un R(+) de 227 siendo los límites de significación para n=22 al nivel de significación del 0,01 48 y 205.Por lo tanto se rechaza la Ho de homogeneidad ya que R(+) es mayor de 205.
Conclusiones:
La aplicación de soportes personalizados mediante la TAD consigue una reducción de las presiones de manera significativa

> ESTUDIO DE PRESIONES PLANTARES EN GESTANTES. GÓMEZ SEGUÍ, A. LORENTE GUAL, R. y TORRALBA ESTELLÉS, J.

Resumen:
El embarazo produce una importante alteración postural en la mujer embarazada. Sin embargo, los cambios que ocurren durante las distintas fases de la marcha en el embarazo no se han evaluado adecuadamente en la literatura. Esta investigación transversal de las huellas de 109 mujeres embarazadas revela un aumento significativo en la base de sustentación y la aparición de exceso de pronación, con respecto a la dinámica, apreciamos un aumento del tiempo de contacto con el suelo en la fase de apoyo, provocando una progresiva ralentización de la cadencia de paso. Estos cambios posturales constituyen un mecanismo de compensación para mejorar la estabilidad del aparato locomotor, y pueden tener importantes implicaciones en la función estática y dinámica de las extremidades inferiores, ya que se produce un desplazamiento medial del centro de gravedad. Las diferencias sugieren que las mujeres adaptan su patrón de marcha para aprovechar al máximo la estabilidad en la deambulación. Sería necesaria una mayor investigación para averiguar las complejas interrelaciones entre el pie y la función del miembro inferior y la patología en el embarazo, así como las posibilidades de intervención terapéutica ortésica.


> ESTUDIO COMPARATIVO DE AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA CLÍNICA CONVENCIONAL. Olivia Martínez Espinosa. Coautores: Fernando Candel y Pablo Vera. Presentado por Pablo Vera.

Resumen:
Actualmente los avances tecnológicos que nos rodean, muchas veces evolucionan más rápidamente de lo que podemos asumir como seres humanos. Este es un hecho patente también dentro de la podología: sistemas de análisis biomecánico, diseño de calzado y evaluación de materiales, están mejorando cualitativamente y cuantitativamente las terapéuticas podológicas así como la elección de materiales y evaluación de los tratamientos. No obstante este avance tecnológico en la clínica podológica convencional, no deja de ser puro marketing, bien por falta de tiempo y dedicación o por desconocimiento del funcionamiento y práctica; es por ello que el podólogo no se siente identificado ni toma en consideración los datos que se puedan extraer, perdiendo así una gran cantidad de información. Este estudio pretende despejar las dudas existentes sobre los diferentes sistemas presentes en la podología, evaluar los costes directos e indirectos que entrañan el uso de dichas tecnologías, evaluar el tiempo empleado en la realización de cada prueba y sobre todo analizar exhaustivamente los resultados que se pueden derivar del uso de estos sistemas y su aplicación práctica. Por todo ello se obtendrá un estudio comparativo y revisión de los sistemas que el podólogo puede hacer uso en la clínica convencional, orientando acerca del coste/beneficio/coste y estableciéndose unas pautas de actuación sobre la necesidad o no de cada sistema para un fin determinado

>ESTUDIO CINEMÁTICO EN 2D DE LA MARCHA EN STEPAGGE UTILIZANDO UNA FÉRULA DE JOUSTO CON SOPORTE. Sacristan Valero, S. Coautores: Concustell Gonfaus, J., Querol Martínez, E., Crespo Martínez, A., Galimany Valldosera, M.

Resumen:
Se efectúa un estudio cinemático comparativo, con el sistema TCD de estudio del movimiento en 2D, de los efectos biomecánicos de la aplicación de férulas Jousto con soporte personalizado en sujetos con caída del antepié de diferentes etiologías y sin tratamiento previo.
Objetivos:
Hipótesis - La férula de Jousto con soporte plantar personalizado mejora los parámetros cinemáticas en sujetos con una marcha en stepagge.
Objetivos: - Describir los criterios de la aplicación de la férula de Jousto. - Analizar los efectos biomecánicos sobre la marcha en stepagge con la aplicación de una férula jousto con soporte personalizado. - Valorar el grado de aceptación y de autonomía del sujeto.
Método: Participantes: 10 sujetos afectados con marcha en stepagge derivados del departamento de neurología del Hospital Príncipes de España de Bellvitge. Materiales: Férulas de Jousto con soporte de serie y soportes personalizados de ortholen de 3mm y ortholen de 4mm. Métodos: Aplicación de la férula de Jousto con soporte plantar personalizado. Se efectúa el análisis después de un período de adaptación.
Parámetros a estudiar: - Análisis cinemático con el sistema TCD de estudio del movimiento en 2D sin y con férula Jousto con soporte personalizado. - Valoración subjetiva del tratamiento por parte del paciente.
Resultados:
En general la marcha de los sujetos mejoró considerablemente, aumentando su ángulo de flexión dorsal durante el contacto de talón al inicio del paso y aumentando la velocidad de marcha.
Conclusiones:
Los sujetos con marcha en stepagge mejoran considerablemente con la aplicación de férulas Jousto con soportes plantares personalizados. La mejoría se observa en dos aspectos, en velocidad de marcha y en ángulo de contacto de talón.
El grado de aceptación de las férulas de jousto con soportes plantares personalizados es superior ante las férulas de jousto con soportes plantares de serie, ya que estos tuvieron que ser sustituidos por los personalizados a petición de los pacientes, por una adaptación inadecuada al tratamiento estándar.

> TRATAMIENTO INTEGRAL EN DIRECTO DE CALZADOTERÁPIA Y SOPORTES PLANTARES. D.P. Jordi López Álvarez

Resumen:
Presentación de un caso clínico: Paciente mujer de 68 años de edad, que acude a la Clínica por una deformidad y artropatías importantes en el pié, desencadenadas por una disfunción grave del Tibial Posterior con torsión tibial interna, retropié – mediopié en pronación extrema, que causa un antepié varo, provocando dolores constantes a toda la EEII. por bloqueo de la deformidad pronatoria durante la bipedestación. Se examina el calzado y el tto. de soportes que llevaba para evaluar los problemas ocasionados y se decide cambiar totalmente el tto. (empleando unas 4 horas de trabajo en éste caso clínico en directo con el paciente). La paciente lleva unos 5 años de seguimiento por mi parte evaluando muy positivamente la actuación podológica integral que se le realiza.
- Soportes Plantares se realizaron con resinas de poliéster + materiales técnicos de amortiguación + materiales de estabilización + material de forro.
Adaptación del soporte combinado con T.A.D.(Técnica de Adaptación en Directo sobre el pie del paciente).
- Calzadoterapia: calzado bajo (blucher acordonado, suela de poliuretano estilo topolino de 3 cms. de altura, con ancho especial de horma 14), al que se le realiza un tacón muralla modificado con elevación interna sobre el corte del calzado y hasta la suela, rellenando - ensanchando - amplificando (arcoenfranque - tapa y suela del calzado) y acabando la suela con: balancín anterior (quebrante de puntera) y un tacón biomecánico posterior.
Conclusiones:
Se realizará una revisión del tto. que utilizaba, (calzado acordonado, tacón topolino de 3 cms tapa normal, con modificaciones del zapatero mediante cuñas supinadoras en suela – tapa firme y de su Soporte Plantar por elementos), respecto a la nueva alternativa de tto. integral que se le ofrece antes de una cirugía de fijación que limitará la dinámica del toda la EEII. Comentar el proceso de adaptación y acomodación que realiza el pié a una corrección tan grande como la que le aplica a la paciente, es dura de soportar, pero los efectos beneficiosos de reducción del dolor y mejora postural diaria son muy notables y satisfactorios por ambas partes

> NUEVAS TENDENCIAS EN EL TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICO DEL HALLUX LIMITUS FUNCIONAL. José Salvador García. Coautoes: Trinitario Ortuño Oltra, Ana Castrillón Martínez, Francisco Monzó Pérez, Jonatan García Campos y Esther Chicharro Luna.

Resumen:
El objetivo de esta comunicación es el de intentar conceder al clínico una nueva visión respecto a la mecánica del pie a través del estudio de las fuerzas que actúan en el antepié plantar, concretamente a nivel del primer radio, en relación a la ubicación del eje de Rotación Subtalar. En la ponencia se explicará la patomecánica de la fascia plantar, haciendo especial hincapié en el Hallux Limitus Funcional como principal entidad etiológica del bloqueo del plano sagital, y los cinco mecanismos principales de compensación descritos a este bloque, como son la alteración del levantamiento del talón, la marcha en abducción, el levantamiento vertical del dedo, el paso invertido y la flexión de tronco. Además, se mostrará como todos esos mecanismos tienen una interdependencia durante la fase propulsiva. Cuando el primer radio soporta un aumento patológico de fuerzas dorsiflexoras en su aspecto plantar y, las estructuras que lo estabilizan le confieren poca resistencia a ese momento dorsiflexor, se va a producir un momento plantaflexor de la falange proximal acompañado de un momento dorsiflexor del primer radio. El resultado final es un fallo en el tercer rocker de la marcha o un Hallux Limitus Funcional. El Dr. Howard Dananberg, definió el Hallux Limitus Funcional como una entidad clínica de la articulación metatarsofalángica del primer radio donde se observa un rango de movimiento normal en condiciones de descarga pero que en condiciones de apoyo o durante la marcha, dicho rango de movimiento disminuye. Por último, se mostrará una revisión bibliográfica de los tratamientos ortopodológicos que consiguen promover la flexión plantar del primer radio, permitir un correcto desplazamiento postero-anterior del centro de gravedad, evitar los movimientos compensatorios proximales y disminuir la tensión aponeurótica.


Más información: http://www.copocv.org

No hay comentarios: