martes, 4 de noviembre de 2008

ENGRATA TEATRE CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO CON LA “XV MOSTRA INTERNACIONAL DE PALLASSOS DE XIRIVELLA”



Engrata Teatre tiene un encuentro muy especial en el que celebrar su décimo aniversario como compañía de teatro: la “XV Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella”. Esta cita tiene una especial relevancia, puesto que la Mostra ha sido el escenario de presentación de todas las creaciones clownescas de los de Alzira. En otras palabras, la Mostra ha sido testigo y partícipe del crecimiento profesional y artístico de la compañía, por este motivo, Engrata le dedicará un reconocimiento especial con la representación de “Pies”.

Engrata Teatre y la Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella, que este año llega a la XV edición, comparten una buena parte de su trayectoria. Tal y como explican los de Alzira: “la Mostra ha sido el escenario de representación de todas nuestras creaciones en el ámbito del clown. Durante 10 años, los mismos que cumpliremos en 2009 como compañía de teatro, hemos crecido aquí profesional y artísticamente”. Hay que recordar que la “Pallacienta”, el primer espectáculo de Engrata, se representó en la Mostra en 1999: “para nosotros fue muy importante, ya que la confianza que se nos brindó entonces, cuando todavía éramos una compañía que había nacido tímidamente y que presentaba su primer espectáculo, nos permitió seguir apostando por esta línea tan interesante de la creación teatral y artística”.

Después, Pupetes i Fideu han acudido puntuales a la cita de Xirivella. “Caca”, “Pista”, “Calles”, “Supernás” y “Peter Clown” han visitado la Mostra. En esta ocasión “Pies” es la obra que Engrata Teatre representará los días 7, 18, 19 y 20. Además de ser una de las novedades más importantes de la compañía, supone la muestra más palpable de la evolución de las propuestas de los de Alzira. Espectáculos más pedagógicos y enfocados a la formación a través del arte.

XV Mostra Internacional de Pallassos de Xirivella
La Mostra iniciaba su andadura en 1993. La apuesta del Ayuntamiento por este certamen lo ha consolidado como una referencia dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad Valenciana. Desde el primer momento se quiso dar una dimensión internacional e intercultural a “algo tan serio como los payasos, el humor y la risa”. Poco a poco la Mostra ha ido ganando en dimensiones y, además de la programación oficial de espectáculos, en la que participan compañías de Brasil, Inglaterra, Argentina, Bélgica i España, cuenta con una programación paralela de actividades. En este sentido, las calles y espacios públicos de la localidad valenciana se llenarán durante 20 días del color, la alegría y la risa de los payasos y la música.

PIES
El espectáculo está dirigido con un sentido esencial y a la vez existencial: no es sólo para niños/as y ayuda a reflexionar sobre el tipo de calzado que decidimos utilizar para nuestro caminar en este mundo. Con él Engrata ha pretendido poner de manifiesto los problemas que tenemos en común tanto adultos como niños/as.

¿Por qué cuesta tanto cambiar esos zapatos que tanto aprietan? ¿No es sino la vida una continua búsqueda del zapato que acople, que permita crecer, seguir descubriendo, seguir caminando, seguir bailando al compás de la pulsación de nuestro latido más interno?

En la sencillez se encuentra la pureza, el niño transmite pureza y verdad desde la sencillez de sus respuestas ante la vida. Eduquémonos primero los adultos y aprendamos de los niños/as. PIES En un espectáculo para niños/as se puede encerrar mucha filosofía, ideas que nos lleven a la reflexión.

------------------------------

Más información y contacto: www.engrata.com
Telf: 962419588.-689516687

No hay comentarios: