sábado, 15 de noviembre de 2008

EL ICOPCV APRUEBA EL BORRADOR DEL NUEVO CÓDIGO DEONTOLÓGICO Y CLAUSURA CON ÉXITO LAS IX JORNADAS PODOLÓGICAS



La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, relacionada con la herencia genética de deficiencias del sistema nervioso periférico, centra el interés de las últimas ponencias científicas. También se ha puesto de relieve la importancia del tratamiento de las roturas por estrés en deportistas.

• La Asamblea General, celebrada al término de las intervenciones científicas, ha ratificado el borrador del nuevo código deontológico. Este manual recoge una importante actualización de los valores y reglas que regulan la profesión. El texto ratificado tendrá una versión digital y otra impresa y no se actualizará, al menos, durante los próximos dos años.

Ángel Camp, Presidente del ICOPCV, ha sido el encargado de clausurar las jornadas. Camp ha agradecido la labor de la junta directiva por el trabajo hecho en la preparación de las jornadas, “que ha contribuido decisivamente a su éxito, que ha sido palpable durante los dos días de duración de las mismas”. Asimismo, también ha agradecido de manera especial la presencia a 200 los participantes que se han dado cita en el Complex Cultural La Petxina de Valencia, “puesto que significa una contribución definitiva no sólo al progresivo avance de la profesión podológica, sino a la de los logros del propio colegio. El hecho de que estéis aquí hoy significa vuestra implicación en los asuntos que os atañen directamente y eso os garantiza un papel activo en vuestro propio futuro”.

Camp ha valorado muy positivamente el carácter internacional de las Jornadas “sin desmerecer en absoluto las aportaciones de los podólogos de aquí. De hecho, se ha demostrado que la podología autóctona está al mismo nivel que en Europa”. Las intervenciones de los especialistas internacionales de las universidades de Alemania, Bélgica y Reino Unido también han sido valoradas de manera muy positiva por parte de los participantes, ya que se trata de la vanguardia europea en investigación biomecánica aplicada a la podología. Se ha demostrado, también, el carácter de foro de intercambio de información que tienen las jornadas. La totalidad de las intervenciones científicas se ha apoyado en el análisis de casos clínicos.

Nuevo Código Deontológico
El servicio de asesoría jurídica del ICOPCV ha sido el encargado de explicar los pormenores del nuevo Código Deontológico. El texto es el resultado del trabajo de un año de una comisión que ha revisado a fondo la guía de la profesión podológica. Entre otros asuntos, se regula la asistencia del colegio en la resolución de conflictos entre profesionales del ámbito de la podología y la representación de los mismos ante los conflictos que en los que participen terceras personas. Asimismo, el Código refuerza la obligación de cualquier profesional podológico que ejerza en la Comunidad Valenciana a regirse por las nuevas normas.

Durante la asamblea se ha dado la voz a los colegiados, quienes han debatido las ventajas de este texto. Desde la Junta Directiva del ICOPCV se ha querido dejar claro que no es un texto definitivo “y quedará sujeto a modificaciones a medida que los requerimientos de la profesión lo exijan”. Por el momento, el texto no sufrirá alteraciones hasta dentro de dos años.

COMUNICACIONES – Sábado 15 / Tarde.
A continuación, os facilitamos los resúmenes las últimas comunicaciones de las jornadas. En ellas se han analizado las repercusiones de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, relacionada con la herencia genética de deficiencias del sistema nervioso periférico. Esta enfermedad es el resultado de pequeñas mutaciones genéticas cuyas consecuencias más adversas se manifiestan después de varias transmisiones del material genético.

Por otro lado, la segunda ponencia ha retomado uno de los temas estrella de las jornadas: el seguimiento y tratamiento de las patologías en los pies de los profesionales del deporte. Estos pies suelen trabajar con cargas y tensiones muy diferentes a las de unos pies “normales”. Por este motivo se precisa de un acercamiento diferente y la aplicación terapéuticas alternativas.

1. Tratamiento ortopodológico en el Charcot-Marie-Tooth. Casos clínicos.

Autores: Carme Viel i Blasco, Raúl Gallego Estévez, Ángel Camp Faulí, Alicia Faulí Marín, Reyes Claramunt.
Resumen: La enfermedad de Charcot-Marie_Tooth o también llamada atrofia muscular peronea es un trastorno hereditario del sistema nervioso periférico. Este patología se hereda generalmente en un modelo dominante autosomal y se caracteriza por dolor, debilidad y atrofia de los músculos distales de la pierna. Cursa con un déficit motor y en menor grado sensitivo de distribución distal y carácter progresivo. El inicio se produce en los miembros inferiores y posteriormente en los superiores. Se han identificado los patrones de debilidad neuromuscular y el pie cavo varo es la manifestación más frecuente y visible de este desorden. Los esguinces de tobillo son otras de las manifestaciones frecuentes. La pérdida progresiva de músculo dificulta la carrera y la marcha. El objetivo de este trabajo es mostrar el diseño y confección del tratamiento ortopodológico mediante el estudio biomecánico de la marcha, las presiones y los materiales para la confección de la ortesis. Los casos clínicos en los que se basa este trabajo forman parte de la misma familia. En esta exposición se ven reflejadas las variaciones en el diseño y el tratamiento en función del grado de deformidad, calzado y actividad que realizan los pacientes.

2. TRATAMIENTO ORTOPODOLÓGICO PARA UNA FRACTURA DE ESTRÉS DEL 5º METATARSIANO EN UN FUTBOLISTA PROFESIONAL
Autores: José Antonio Berná Gascón, Pascual Aznar Amorós.
Resumen:
El objetivo de la charla es el de mostrar el tratamiento que se le realizó a un jugador de fútbol profesional, como funcionaron los servicios médicos del club y la interrelación entre los distintos profesionales para la resolución del caso. Durante el reconocimiento médico previo a la contratación del jugador se detecta una sobrecarga en la base del 5º metatarsiano de su pie derecho, el jugador refiere que nunca ha tenido molestias en esa zona. A pesar de eso decidimos hacer una radiografía en cuanto sea posible. El jugador continúa entrenando y juega sin ningún problema. Tras el partido del fin de semana se realiza la radiografía y detectamos una fractura de estrés de esta zona. Decidimos hacer un soporte plantar para intentar descargar la zona. El día antes de la realización del tratamiento el paciente comienza a notar molestias en la zona. Hemos de comentar que el jugador proviene del Deportivo de la Coruña donde los campos de entrenamiento son más blandos que los nuestros, además los dos días anteriores a que el paciente notara las molestias se había entrenado en un campo de césped artificial, más dureza y por lo tanto mayor sobrecarga. Realizamos la exploración podológica previa a la aplicación del tratamiento acompañado de un estudio radiológico completo, en ella observamos una huella normal ligeramente escavada con una sobrecarga a nivel de la base del 5º metatarsiano que se acentúa durante la dinámica. Una vez tenemos el resultado de las pruebas y tras consultar con un especialista, los servicios médicos del club decidimos el realizar un tratamiento conservador, se programan tres semanas de inmovilización con una bota que permita el apoyo del pie pero que ferulice la zona afectada y otras tres semanas de adaptación progresiva a la dinámica de entrenamiento del grupo. En estas tres semanas se hará el tratamiento de recuperación con el readaptador y el tratamiento ortopodológico.
En el tratamiento ortopédico nos marcamos dos objetivos, uno el limitar la flexión de la bota en el mediopié ya que por contrato no puede utilizar otra marca de calzado y esta tiene una flexión excesiva lo que aumenta el riesgo de fractura y el segundo objetivo es el de controlar el movimiento excesivo de pronosupinación del mediopié mediante un soporte plantar. Para limitar la flexión de la bota utilizamos una plataforma de fibra de carbono que colocamos dentro de la bota, para diseñarla realizamos radiografía dorsoplantar con el calzado puesto para tener una referencia de los tacos y poder cubrir toda la diáfisis del metatarsiano. Para la realización del soporte plantar utilizamos una técnica de aplicación en directo realizando las compensaciones necesarias para cumplir el objetivo de limitar el movimiento y descargar la zona. Los plazos de recuperación se cubrieron y estuvo jugando durante 5 mese sin ningún problema. A mediados de marzo durante un entrenamiento, el jugador recibe un balón gira y al chutar a puerta recibe un pisotón y nota un chasquido y un dolor muy agudo. ,Al quitarse la bota que había estrenado ese día,el médico comprueba que el jugador no lleva ni la plataforma de fibra de carbono ni la plantilla. Tras realizar una radiografía se confirma una fractura del 5º metatarsiano. Como conclusiones me gustaría remarcar la importancia de la comunicación entre los miembros de un equipo multidisciplinar para conseguir los objetivos marcados. La necesidad de cumplir el tratamiento por parte del paciente, en el deporte profesional y sobre todo en el fútbol, es importante el concienciar al deportista que el tratamiento no finaliza cuando termina el dolor.

Más información: http://www.copocv.org

No hay comentarios: