viernes, 14 de noviembre de 2008

Comunicado UPV - Alcoi

Comunicado de los Directores y Decanos de los centros que imparten estudios en Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana.


El objetivo de este comunicado es clarificar y manifestar nuestra opinión sobre ciertas informaciones aparecidas recientemente en diferentes medios relacionadas con los nuevos títulos de Ingeniería Informática.

En primer lugar queremos dejar claro que:

1) Las titulaciones de Ingeniería Informática no corren ningún riesgo de desaparecer, ni se ha puesto nunca en duda su existencia desde el inicio del Proceso de Bolonia. Actualmente todas las universidades españolas están elaborando sus nuevos planes de estudios de Grado y Master, de hecho ya existen algunas universidades que han empezado a impartir en el curso presente los nuevos títulos oficiales de Grado en Ingeniería Informática.
2) También son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de los actuales títulos de Ingeniero técnico en Informática e Ingeniero en Informática para el ejercicio futuro de la profesión. El decreto 1393/2007 garantiza los derechos académicos y, en su caso, profesionales de todos los actuales titulados universitarios.

Sin embargo, consideramos de suma importancia que los correspondientes Ministerios revisen una serie de aspectos que afectan de forma notable a la profesión y a los estudios de Ingeniería Informática.

La profesión de Ingeniero en Informática es ampliamente reconocida y valorada por nuestra sociedad dada su contribución decisiva al progreso y modernización de la misma. Además, los estudiantes de los títulos de Ingenierías Informáticas (cerca de 100.000) representan un cuarto del total de los estudiantes de Ingeniería. Sin embargo a día de hoy las profesiones de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática no han sido reguladas. Esto es debido a que la regulación de las profesiones se basa en leyes de hace más de 20 años, momento en el cual la Ingeniería Informática no tenía la presencia que tiene actualmente ni la que se espera que tenga en el futuro.


El Ministerio de Ciencia e Innovación ha elaborado unas fichas (estructura y contenido de los planes de estudios) únicamente para los nuevos títulos oficiales universitarios vinculados a profesiones reguladas. Por ello el ministerio no ha elaborado fichas para el grado de Ingeniería en Informática. Aunque esto no es un impedimento para el desarrollo de la profesión, la existencia de las fichas confiere a las titulaciones un aspecto homogéneo y una clara visibilidad por parte de la sociedad de cuál es su perfil académico y profesional.




Por todo esto, consideramos imprescindible que Ingeniería en Informática reciba por parte de los ministerios implicados el mismo tratamiento que el resto de las ingenierías.

Por lo cual solicitamos que:

1) El ministerio de Industria se comprometa en la elaboración de una ley que regule las atribuciones profesionales del sector de la Ingeniería Informática.
2) El Ministerio de Ciencia e Innovación elabore las fichas de requisitos para la verificación de los títulos de Grado y Master en Ingeniería en Informática







Antonio Robles Martínez
Director ETS de Informática Aplicada

Universidad Politécnica de Valencia




Emilio Sanchis Arnal
Decano Facultad de Informática de Valencia
Universidad Politécnica de Valencia





Fernando Llopis Pascual
Director Escuela Politécnica Superior

Universidad de Alicante




Rafael Mayo Gual
Director Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales
Universitat Jaume I de Castelló





Joan Pelechano Fabregat
Director ETS d´Enginyeria

Universitat de València




Juan José Ruiz Martínez
Director Escuela Politécnica Superior de Orihuela
Universidad Miguel Hernández de Elche






Enrique Masiá Buades
Director Escuela Politécnica Superior de Alcoy
Universidad Politécnica de Valencia

No hay comentarios: