jueves, 6 de noviembre de 2008

La Semana de la Ciencia acerca la curiosidad y el conocimiento a los ciudadanos de la zona de influencia del campus d’Alcoi

Entre el 10 y el 21 de noviembre en el campus d’Alcoi, charlas, visitas guiadas, catas de vino y un congreso científico

El campus d’Alcoi acoge de nuevo la Semana de la Ciencia, una experiencia formativa e informativa con la que se pretende acercar aquellos aspectos más curiosos e interesantes de la Ciencia a los ciudadanos del ámbito de influencia de esta Universidad.
Entre el 10 y el 21 de noviembre se suceden una serie de conferencias y experiencias novedosas que van desde una cata de vinos profesionales a una observación astronómica pasando por visitas guiadas a la zona arqueológica industrial del Molinar en Alcoy o por la ruta de edificios modernistas de la ciudad.

Este martes, han asistido a la conferencia de prensa-presentación de la Semana de la Ciencia el concejal de Alcoy, Jordi Gisbert, la subdirectora del centro, Ana Amat, el coordinador de la Semana de Ciencia, Vicent Díez y el director del campus d’Alcoi, Enrique Masiá. Este último, además de felicitar a los organizadores por el excelente programa de actividades previsto, ha aprovechado para recordar que en el marco de las jornadas se celebrará también el V congreso científico titulado "La investigación ante la sociedad del conocimiento".

Congreso Científico

Este congreso tratará el interesante tema de la Sostenibilidad y el medio ambiente y tendrá lugar entre el 12 al 14 de noviembre en el seno del Parc Natural de la Font Roja. (Web: www.sct.epsa.upv.es). Según Masiá, el congreso “se enmarca dentro del año internacional del planeta tierra. Queremos abrir la Universidad a la sociedad y hablar de la sostenibilidad. Buscamos conjugar la transmisión de conocimiento y no abandonaremos los temas que preocupan a la sociedad, que en la actualidad son el
medio ambiente y la sostenibilidad. Es decir, fomentaremos el debate sobre lo que está pasando para profundizar en los motivos y proponer remedios”.

Semana de la Ciencia

Participan activamente en la financiación y organización de la semana de la ciencia el Ministerio de Ciencia, el FECYT, la Generalitat Valenciana, la Fundación ciudad de las artes y las ciencias, y el Ayuntamiento de Alcoy.

En la pasada edición, la cuarta, participaron 2.500 personas y según la encuesta de satisfacción realizada por los organizadores tuvo muy buenos resultados y excelente aceptación.

El concejal alcoyano Jordi Gisbert ha querido destacar que estos acontecimientos encajan perfectamente en la experiencia económica-promocional de la Ciudad enfocada a la organización de congresos. Gisbert ha agradecido a la UPV que ‘haga de Alcoi una ciudad importante en el ámbito de la ciencia y la cultura”.

Vicent Díez, organizador de las Jornadas, ha insistido en que se trata de dos semanas de actos ininterrumpidos en la que hay previstas varias visitas guiadas (al parque natural de La Mariola, al recinto arqueológico industrial del Molinar, por la ruta de edificios modernistas de Alcoi, etc); conferencias con temáticas de actualidad seleccionadas de manera arbitraria teniendo en cuenta los resultados de satisfacción de una encuesta realizada a los asistentes del pasado año. Por tanto son temas que preocupan a las personas como por ejemplo el de las Células madre y la medicina regenerativa,
la exploración del cerebro, la crisis energética o el antiguo Egipto en los origines del cristianismo.

Ana Amat, subdirectora del campus destacó que “este año hemos intentado darle un enfoque diferente porque queremos indagar en la interacción del hombre con el planeta Tierra. Así lo demuestran los ciclos sobre la crisis energética, lo primeros pobladores de Alco o el cineforum previsto”

Entre los participantes destaca la presencia de personalidades extranjeras como por ejemplo un profesor de la
universidad de Finlandia u otro de la de Perugia (Italia). Amat valora muy positivamente actividades que normalmente tienen una aceptación increíble como la cata de vinos, en la que se enseña cómo seleccionar un buen vino. También se recupera de ediciones anteriores el taller de arquitectura.

En la página www.alcoi.upv.es pueden consultar el programa concreto de actividades de la Semana de la Ciencia así como de la SEMANA JOVEN DE LA CIENCIA YLA EXPERIENCIA DE LA MAGIA DE LA CIENCIA PARA ALUMNOS DE ENTRE 11 Y 12 AÑOS.

No hay comentarios: