viernes, 7 de noviembre de 2008

La III San Silvestre alcoyana se profesionaliza y transitará por el interior de un refugio de la Guerra

Se disputará el 28 de diciembre y parte de la cuota de inscripción tendrá destino benéfico

La III San Silvestre alcoyana (8 Km. 28 de diciembre) se profesionaliza y abre sus puertas a todos los atletas y aficionados de Alcoy y comarca que deseen practicar un poco de deporte al tiempo que festejar de manera atlética la Navidad alcoyana. En su tercera edición, la prueba más importante de esta ciudad, se reorienta para ofertar a los corredores y a los visitantes un recorrido que les acerque a las entrañas de la localidad. Esta orientación ‘turística’ tiene un carácter innovador que se traduce en el trazado de la misma.

La San Silvestre alcoyana recorrerá las murallas medievales de la ciudad, pero también transitará por el refugio de la Guerra Civil española de Cervantes; sin duda uno de los grandes atractivos y elementos diferenciadores de la misma.
La organización de la prueba, el Ayuntamiento de Alcoy junto al Club de Atletismo Alcoy, espera contar con un millar de participantes –profesionales pero también y sobre todo aficionados que deseen pasar un buen rato disfrazados o acompañados de sus seres queridos- además de un nutrido elenco de deportistas de élite a los que se invitará a correr. Deportistas relacionados con el fútbol, hockey, baloncesto, motociclismo, etc.

Pero la prueba no sólo recorrerá el maravilloso refugio de Guerra y las murallas medievales. También transitará por la Calle San Nicolás y por tanto por la Casa Modernista del Pavo, o el magnífico edificio rehabilitado por la Cámara de Comercio e Industria en la Calle Sant Francesc o el verdadero centro neurálgico de la ciudad: La Plaça de Dins. La carrera tendrá paso por las grandes Avenidas como la Alameda, el País Valencià o la Avinguda de la Hispanitat donde comenzará y finalizará.

Puesta de largo

En la mañana de este jueves 6 de noviembre, ha tenido lugar la presentación a los medios de comunicación de esta carrera; un acto al que han asistido el Concejal de Deportes, Mario Santacreu, el técnico de la concejalía, Vicente Cardona y José Miguel Devesa, una de las personas que más tiempo y empeño ha destinado a la organización de esta prueba

Vicente Cardona, coordinador de las escuelas municipales, ha destacado que con esta tercera edición, la organización desea darle un vuelco a la carrera dotándola de un carácter más profesional para responder a las expectativas creadas sobre todo en los dos primeros años. No obstante, es una prueba pensada para abarcar a todas las edades y provenientes de todas las poblaciones de nuestras comarcas. Al mismo tiempo, y según Cardona, “queremos darle un carácter turístico a la prueba porque el recorrido es novedoso. No saldremos de la zona del río y centralizamos la salida y la meta en la Avinguda de la Hispanitat, cerca del polideportivo municipal de Caramanchel, donde habilitaremos los vestuarios y los corredores dispondrán de dos pistas para calentamiento y de áreas para guardar el material de los corredores. La llegada será en el mismo punto, con espacio y medios para recibirlos y atenderlos”.

Se ha desestimado partir del río porque la temperatura y la sensación de humedad son muy bajas tanto para los participantes como para los acompañantes. Para Cardona, la prueba es muy importante porque “aporta un ingrediente más a la rica y peculiar Navidad alcoyana”.

Carrera también para aficionados

La organización pretende que sea esta una carrera para aficionados que practican uno o dos días a la semana el atletismo. También tiene su enfoque lúdico con disfraces y por supuesto, su vertiente turístico ya “que hemos diseñado un recorrido en el que Jose Miguel Devesa se ha preocupado muchísimo. Será muy bonito y atractivo”.
La prueba la organiza la concejalía de Deportes con el soporte del Ayuntamiento y el Club Atletismo Alcoy.

José Miguel Devesa, profesor y organizador de la prueba, destaca que se han cuidado todos los detalles por lo que respecta a la infraestructura para que el corredor/a se encuentren lo más a gusto posible. Habrá un sistema de cronometraje profesional y todas las zonas estarán perfectamente delimitadas y acotadas.
Los niños en principio no saldrán del boulevard. Habrá una zona acotada para ellos y dependiendo de la categoría recorrerán mayor o menor distancia. Los niños comenzarán entre las 16:30 y 17:00 horas de la tarde y a las 19:00 partirá la prueba reina desde la Hispanitat. El recorrido va a tener una distancia de unos ocho kilómetros.

Zona de aparcamiento

Se habilitará una zona de aparcamiento en la Plaza de Al Azraq. Según Devesa, se ha intentado minimizar al máximo los trastornos del tráfico rodado, dando alternativas al hospital Virgen de los Lirios para que no quede en ningún momento aislado para posibles urgencias.

Arraigar la prueba

Mario Santacreu, concejal de Deportes del consistorio, considera que es esta una prueba consolidada en la ciudad y que la concejalía quiere se arraigue. “Hay un antes y un después a partir de este año. El nuevo trazado va a darle un ambiente diferente y fomentará el Turismo en la ciudad. Además, se correrá en un día muy especial, porque coincidirá con la celebración de les ‘Pastoretes’.
Santacreu ha agradecido el trabajo realizado por José Miguel y por Vicente durante estos meses.

Fines solidarios

La organización de la carrera considera oportuno establecer un coste de inscripción para todos los participantes mayores de edad de 5 €, de los cuales se destinará un 20% (1 € por participante) a fines solidarios. L@s menores de edad participarán de forma gratuita.
Como suele ser habitual, todos los participantes tendrán premios especiales donados por distintas empresas alcoyanas.

No hay comentarios: