martes, 11 de noviembre de 2008

LA ÉLITE DE LA PODOLOGÍA EUROPEA SE REÚNE EN VALENCIA



Durante los próximos días 14 y 15 de noviembre, el Complex Cultural La Petxina de Valencia acoge las IX Jornadas Podológicas de la Comunidad Valenciana. Las jornadas están organizadas por Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana [ICOPCV] y se trata de la edición más ambiciosa realizada hasta la fecha. Toda la información ha sido presentada hoy en rueda de prensa.

Más de 20 expertos nacionales e internacionales debatirán durante dos días acerca de los últimos avances en el campo de la ortopodología y la biomecánica. Prácticamente la mitad de los ponentes provienen de las universidades europeas punteras en este campo de la podología, principalmente de Alemania y Reino Unido. En este sentido, tal y como se ha destacado, Valencia será durante dos días el punto de encuentro de la élite podológica europea. Tal y como se ha destacado Ángel Camp, Presidente del ICOPCV y del Comité Organizador de las Jornadas: “Queremos dar a conocer, también, todo lo que se está haciendo fuera, tanto en el tratamiento de medicina deportiva como en la propia consulta”. La importancia, también radica, según Camp, en que cada vez más la salud de los pies es peor: “Los zapatos, que son los causantes de la mayoría de las patologías asociadas a los pies, se compran como un complemento y no como un elemento de salud”.

Con el fin de asegurar la máxima calidad en la selección de las participaciones, una Comisión Científica, integrada por miembros del colegio, ha estado trabajando durante un año en la confección del programa final. El encuentro está concebido como un foro de intercambio de experiencias, por lo que las presentaciones están en su mayoría basadas en casos de investigación clínica. Durante las jornadas se analizarán nuevas técnicas de exploración biomecánica, el tratamiento ortopodológico de algunas de patologías, así como en la elaboración de plantillas. A este respecto, tal y como ha destacado Emiliano Sampablo, Secretario del ICOPCV y Presidente de la Comisión Científica de las jornadas: “Lo cierto es que el 90% de la población tendría que llevar plantillas y no sólo los niños y por este motivo es tan importante. Asimismo, la recomendación general de un podólogo ha de ser siempre la de mejorar el calzado y su adecuación a los pies de cada persona”.

Presentación del nuevo Código Deontológico
Aprovechando la celebración de la Asamblea General Anual al término de las jornadas, la Junta Directiva del ICOPCV presentará en nuevo Código Deontológico de la profesión. En la rueda de prensa también ha estado presente Alfredo Martínez, Presidente de la Comisión de Deontología del colegio. Martínez ha destacado que se trata de un documento que tiene como fin “mejorar la protección del ejercicio de la podología, así como la defensa de los derechos de los pacientes”. El nuevo código especifica las directrices que se deberán seguir en todos los ámbitos de la especialidad: la relación entre los colegas, el tratamiento informativo a los pacientes, o la resolución de conflictos profesionales. “Hemos querido ser exhaustivos en su elaboración, pero queremos que evolucione junto con las necesidades de la podología”. En este sentido, se ha previsto la revisión periódica del documento con el fin de poder ir adaptándolo de forma progresiva.

Día Mundial de la Diabetes
Coincidiendo con el inicio de las jornadas el día 14, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Tal y como se ha destacado durante la rueda de prensa, este año las asociaciones de podólogos van a poner el acento en el uso que la población más joven hace de los zapatos y, sobre todo, cómo los efectos secundarios de la diabetes se pueden prevenir con un tratamiento adecuado. Hay que recordar que la mayoría de las amputaciones no traumáticas de los pies se producen como consecuencia de la diabetes.

Más información: http://www.copocv.org

No hay comentarios: