viernes, 14 de noviembre de 2008

EL GRUPO ACTIU, DEDICADA A LA FABRICACION DE MOBILIARIO DE OFICINA, INAUGURA ESTE VIERNES SU NUEVO PARQUE TECNOLÓGICO EN CASTALLA




EL GRUPO ACTIU, DEDICADA A LA FABRICACION DE MOBILIARIO DE OFICINA, INAUGURA ESTE VIERNES SU NUEVO PARQUE TECNOLÓGICO EN CASTALLA
• UNA ÁREA CON 200.000 METROS CUADRADOS CON CINCO EDIFICIO CONSTRUIDOS BAJO LOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD, INNOVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
• LOS CONSELLERS BELÉN JUSTE Y JOSEP RAMON GARCIA ANTON HAN CONFIRMADO SU PRESENCIA A UN ACTO QUE COMENZARÁ PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LAS 16:15 HORAS

Este viernes 14 de noviembre, el Grupo ACTIU, ubicado en Castalla (Alicante), inaugurará oficialmente sus nuevas y modernas instalaciones. ACTIU, firma dedicada a la fabricación de equipamiento para oficinas, cumple 40 años, y lo hace de la mejor manera: ampliando sus instalaciones sobre una superficie de 200.000 m2 y cinco edificios. En un momento de recesión de la Economía mundial, la firma alicantina, que exporta a más de 60 países, se lanza a la aventura de su proyección y crecimiento con un parque tecnológico modélico basado en la Sostenibilidad, la innovación y la mejor productividad.
El prestigioso arquitecto José María Tomás, ha sido el encarado de diseñar este completo parque industrial formado por 5 edificios: tres naves de producción, un edificio logístico y otro para oficinas. Tomás, además de estas magníficas instalaciones, cuenta en su currículum con obras de la envergadura como por ejemplo, la ampliación de Feria Valencia o el diseño del pabellón del equipo Alinghi de la America’s Cup en Valencia.
El complejo, capaz de autoabastecerse de agua y energía tiene un 65% de su espacio arbolado así como zonas deportivas y de servicios para sus empleados.
El proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Para este viernes se ha previsto una jornada de inauguración que contará con la presencia ya confirmada de los consellers de Industria, Belén Juste, y de Medio Ambiente y Agua, Josep Ramón García Antón. Además, estará el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll y el alcalde de Castalla, José Luis Prats.
Este es el programa de los actos de inauguración:

16:15. Bienvenida a los medios de comunicación. Visita guiada por el parque.
17:00 Recepción de las autoridades e inicio del recorrido y los discursos de:
-Vicente Berbegal. Gerente de ACTIU
-José Maria Tomás. Arquitecto del parque.
-Empresas colaboradoras.
El acto, que será presentado por la periodista de CANAL 9, Maribel Vilalplana, culminará con una cena-gala.

Pueden obtener fotografías del parque industrial en www.actiu.com/fotos
La empresa
Fundada en 1968 por Vicente Berbegal Pérez y nutrida con el tesón de su creador, el Grupo Actiu ha seguido un desarrollo industrial comercial y tecnológico continuo que, cuando se cumplen sus 40 primeros años de actividad arroja unas cifras muy elocuentes:
1. Más de 5.000 clientes contabilizados en todo el mundo
2. Más de 50.000 referencias de producto
3. Más de 60 millones de Euros de facturación en el último ejercicio
4. Una inversión media anual en I+D superior al 5%, muy por encima de lo habitual en el sector
5. 200 empleos directos y 500 indirectos

INFORMACIÓN DE DOSSIER:
Contenidos del dossier

0 Filosofía empresarial convertida en arquitectura
1 La ordenación del Parque Tecnológico Actiu
2 La arquitectura: apertura y proximidad
3 La sostenibilidad: inversión con mirada de futuro
4 Actiu: La empresa promotora
5 José María Tomás Llavador, el arquitecto


0. Filosofía empresarial convertida en arquitectura
Actiu es una empresa nacida en 1968 gracias al tesón de Vicente Berbegal y ubicada en la comarca alicantina de la Foia de Castalla, una región de temprana industrialización y que ha sido capaz de sobrevivir a sucesivas y graves crisis de la manufactura en España reinventándose otras tantas veces. Con muchas empresas dedicadas a la transformación industrial de madera, metal y plástico, enmarcadas en sectores variados, la comarca destaca en las técnicas de matricería e inyección por su alta productividad, su capacidad de mejora y su interés por la innovación. Dentro de este marco, Actiu es simultáneamente motor de cambio para el conjunto empresarial y un beneficiario directo de esta misma dinámica.
De modo que en la actualidad, y después de 40 años de actividad industrial, la pequeña empresa familiar que comenzó fabricando muebles auxiliares para el hogar, diseña y elabora un catálogo de equipamiento para oficinas que supera las 50.000 referencias, que se comercializa hasta en 60 países y que ha terminado por ubicar a Actiu en una clara posición de liderazgo en el sector.
Con domicilio social en Castalla, Actiu tiene en la misma localidad tanto sus oficinas como varios centros de producción. Pero el crecimiento de la empresa, especialmente rápido en la última década, ha supuesto también la necesidad de contar con nuevos espacios en los que instalarse y desde los que atender las exigencias cada vez más importantes derivadas de una producción optimizada y de una distribución que ha de atender a 60 países.
Ante todo ello y ante la proyección de futuro con la que cuenta la empresa, nace el Parque Tecnológico Actiu, un lugar pensado para atender las necesidades corporativas inmediatas, desde luego, pero diseñado para otros fines: conseguir que la innovación empresarial pueda crecer al amparo de la colaboración con el mundo académico, hacer más eficaz la transferencia de tecnología entre el núcleo principal y las empresas colaboradoras y ofrecer un espacio en el que diferentes sectores debatan sobre las organizaciones laborales y su equipamiento, imaginando y proyectando los requerimientos que marcarán los estilos laborales del futuro.


1. La ordenación del Parque Tecnológico Actiu
1.1. Un enclave estratégico
El Parque Tecnológico Actiu está situado fuera del casco urbano de Castalla y al borde de la autovía CV-80, una ruta que recorre y articula toda la comarca de la Foia de Castalla, conectándola por un lado con Alicante y sus rutas marítimas del Mediterráneo, y por otro con Madrid, centro cultural y logístico de primer orden. La fachada principal del edificio corporativo está ubicada en paralelo a la ruta antes citada, gracias a lo cual y a sus propias dimensiones y características, el Parque está llamado a convertirse en referente visual de la región.
Las instalaciones se sitúan en el centro de la Foia, en un terreno que, hasta hace poco tiempo, estuvo ocupado por un conjunto de pequeñas parcelas agrícolas. La instalación del Parque Actiu ha supuesto para la empresa castallense el estudio y reordenación de los espacios colindantes y la inclusión, dentro de su proyecto, de importantes mejoras para la comunidad: la reordenación de las vías de comunicación y la construcción de una escollera para la canalización de aguas pluviales que servirá, en caso de precipitaciones torrenciales, para que estas no afecten a la autovía y, en todo momento, para que el caudal recogido ayude a la recuperación de los acuíferos de la región.
El proyecto fue declarado por la Generalitat Valenciana como una obra de interés comunitario.

1.2. La ordenación del espacio: todas las prioridades cuentan
La forma en la que está ordenada la parcela del Parque Tecnológico Actiu se convierte por sí misma en toda una declaración de principios de empresariales. El planeamiento consigue cubrir las necesidades industriales, logísticas y corporativas de la empresa con toda solvencia. Pero añade espacios arbolados hasta ocupar un 65% de la superficie total e incorpora pistas deportivas y un gimnasio para uso de los empleados, así como un espacio para atención infantil.
Junto con los terrenos que hoy forman el Parque, Actiu adquirió una vieja viña de uva tinta que ha preferido no incorporar al proyecto industrial, conservando tanto las cepas (que son cuidadas con esmero) como una antigua alquería que Actiu restaurará en breve para instalar en ella una exposición en la que podrá relatar su propia historia.

Datos básicos:
Superficie total aproximada: 200.000 m2
Superficie arbolada: 130.000 m2
Tres fábricas para diferentes materiales: 40.000 m2
Edificio logístico: 18.000 m2
Edificio corporativo de tres alturas: 6.000 m2
Puntos de encuentro y jardines interiores: 2.000 m2
Pistas deportivas
Gimnasio
Zona de atención infantil















1.3. La jardinería
Hasta el 65% del espacio ocupado por el Parque Tecnológico Actiu es terreno arbolado. Este gran jardín mediterráneo ha sido concebido para aportar un entorno natural y agradable a quienes pronto pasarán allí sus jornadas laborales y para él se han elegido especies autóctonas de bajo consumo hídrico. En total se han plantado 2.000 árboles (pinos mediterráneos, cipreses, palmeras) y miles de pequeñas plantas entre las que abundan las aromáticas de la zona (lavanda, romero, etc). La llamada Plaza Mayor, área en la que confluyen los edificios corporativo y logístico de Actiu y punto de entrada a Actiu para cualquier visitante, está presidida por tres jóvenes robles.
Los jardines de Actiu acogen asimismo varios monumentos vivos: un madroño de más de seiscientos años y un grupo de viejos olivos. El primero procede de Córdoba y los otros de distintas áreas de la Comunidad Valenciana, pero todos corrían peligro de desaparecen en sus anteriores ubicaciones.
Los jardines también crecen en el interior del edificio corporativo de Actiu. Y no de una forma casual, sino integrados por el proyecto arquitectónico. En efecto, las tres plantas de este edificio están diseñadas para que se unan visualmente a través de patios ajardinados.


2 La arquitectura: apertura y proximidad
2.1. La sede corporativa
Situado en primera línea frente a la autovía, el edificio concebido como sede corporativa está protagonizado por la línea curva. Diseñado en forma de lanzadera, la construcción adopta en fachada el lenguaje industrial gracias a la elección de materiales como el vidrio y el aluminio. El interior, en cambio, se humaniza al convertirse en un espacio diáfano en el que la conexión entre plantas es facilitada por la jardinería (grandes palmeras) y una escultórica escalera helicoidal.
Aluminio y cristal: retos en las fachadas
La fachada de la sede de Actiu está marcada por la combinación de espacios opacos recubiertos de composite de aluminio y grandes aberturas realizadas en vidrio. En ambos casos, la curvatura de la línea ha exigido una minuciosidad extrema en el tratamiento de los materiales; esta precisión y exactitud ha sido posible gracias a la elección de empresas altamente especializadas y capaces de utilizar de forma intensiva herramientas informáticas.

Para los espacios opacos se ha trabajado con el formato de fachada ventilada por su capacidad para mejorar las condiciones térmicas del edificio. El material de cobertura es un sándwich de unos 5 mm en total formado dos finas láminas de aluminio con alma de polietileno. Por lo que respecta a los muros cortina, lo más importante ha sido contar con una estructura capaz de soportar tanto el peso de los vidrios (superior a 150 kg/m2) como la meteorología de Castalla. En algunos casos, como la fachada de entrada a la empresa, que tiene una altura de doce metros, ha sido necesario utilizar perfiles y sistemas reforzados. Los vidrios empleados están tratados para reducir la transmisión térmica y mejorar el rendimiento energético del edificio.




Una hélice perfecta
La escalera helicoidal que une las tres plantas es un canto a la belleza geométrica, una pieza escultórica que encierra, tras su aparente simplicidad, un alarde de minuciosidad y cálculo pues el conjunto de peldaños está sustentado en los dos antepechos de la escalera, que trabajan como vigas.
Construida en acero, su ejecución ha implicado descomponer la pieza en módulos únicos, utilizar técnicas de control numérico para el corte mediante láser de cada una de ellas y ensamblarlas in situ, con la dificultad que entraña trabajar con elementos de toneladas de peso y con las tensiones y cargas que se generan en su manipulación y transporte.


2.2. La nave logística
Conseguir la máxima optimización productiva y distribuir a sesenta países supone un reto logístico fabuloso, por lo que la nave proyectada para Actiu había de lograr, sobre un solar de 18.000 m2 y con una altura total de 14 metros, un espacio con grandes luces entre pilares para facilitar la circulación interior y lograr la máxima capacidad de almacenamiento.
La solución constructiva no es solo óptima sino también de gran belleza, pues utiliza la repetición de elementos modulares: 25 cúpulas piramidales con forma de diamante realizadas en chapa de acero doblada en taller y atornillada en obra. Esta cubierta se sustenta sobre pilares en forma de cruz, prefabricados en hormigón, y unas innovadoras vigas que unen a su función estructural la capacidad para recogen aguas pluviales para su almacenamiento.
La cubierta, gran protagonista del espacio, no solo integra las vigas que permiten recuperar el agua de lluvia enviándola a los aljibes subterráneos, sino que también incorpora de forma armoniosa una importante batería de placas solares fotovoltaicas. Asegura asimismo la iluminación por luz natural indirecta a través de lucernarios.
La nave cuenta también con 2.300 m2 de fachada ligera acristalada con muro cortina y con 12 zonas de carga con muelles automáticos.

2.3. Las tres fábricas
Para concentrar la producción de la empresa, en el Parque Tecnológico Actiu se han construido tres naves contiguas de 12.800 m2 cada una. De ellas saldrán proyectos de gran volumen y, en numerosas ocasiones, piezas únicas y mobiliarios especiales.
En este caso, el reto arquitectónico consistía en lograr una nave amplia, con las mínimas interrupciones posibles, y se ha resuelto utilizando una retícula de pilares cilíndricos con fuste de hormigón. En su extremo superior, cada columna se transforma en un árbol cuyos brazos de acero sustentan una estructura de malla espacial terminada con un sistema de panel sándwich de aluminio en cubierta.
La continuidad de las naves de fabricación está truncada rítmicamente por la apertura de lucernarios que permiten a los trabajadores contar con luz natural Las fachadas de estos edificios están realizadas con material preparado para Actiu expresamente. Se trata de una doble chapa con aislante térmico en el interior que se presenta micronervada, con lo que produce especiales efectos según la orientación solar. Las nervaduras se han instalado con orientación en vertical en los tres edificios productivos, mientras que se presenta en horizontal en la nave logística, que también cuenta en fachada con este material.


3 La sostenibilidad: inversión con mirada de futuro
3.1. 12.000 m3 de aguas pluviales almacenadas
En ocasiones, la innovación implica mirar hacia atrás. Y esa ha sido la estrategia de Actiu a la hora de planear el abastecimiento de agua para su Parque Tecnológico: estudiar los aljibes tradicionales de su propia región, una zona de pluviometría baja e irregular. De esa forma, y siguiendo parcialmente el modelo tradicional, el Parque incorpora depósitos subterráneos con una capacidad de hasta 12.000 m3, cantidad que le permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo industrial y el riego de jardines y que se recoge de cubiertas y viales, dotados todos ellos de la inclinación y los medios oportunos.
Para lograr un almacenamiento suficiente de agua, el proyecto del Parque ha incluido un elemento diseñado y producido especialmente para Atiu. Son las vigas-canalón instaladas en el edificio logístico. Fabricadas en acero de alta resistencia siguiendo un proceso típico en la construcción naval, miden 22 m de largo y 1,40 m de alto, lo que las convierte en auténticos acueductos en época de lluvias y nevadas.
En el proyecto también se han tenido en cuenta las aguas residuales generadas por la propia actividad: estas serán depuradas en el propio Parque para su posterior utilización en el riego de jardines.

3.2. La luz natural, protagonista en el trabajo
Las instalaciones de Actiu están diseñadas para aprovechar al máximo las muchas horas de sol de que goza esta región meridional. Para ello el edificio corporativo, que tiene las ventanas de la fachada principal orientadas al Sur, tiene una modulación de vanos cuidadosamente estudiada de modo que la luz inunde el espacio, pero nunca entre el sol directamente. En esta misma construcción, el acristalamiento que se ha instalado es más amplio o incluso nulo, dependiendo de los usos a los que se destine el interior. Por ello, hacia el Este, en la entrada principal, la fachada se hace completamente transparente; en cambio en el oeste, la estructura se cierra para evitar la entrada masiva de luz.
También en las tres fábricas se ha estudiado la entrada de luz natural indirecta, aspecto logrado mediante lucernarios en cubierta y acristalando parte de las fachadas.
Por lo que respecta al almacén logístico, la iluminación natural también ha supuesto un importante desafío. Se ha logrado haciendo que uno de los planos de las pirámides que forman su cubierta quede colocado en un plano inferior: así ha sido posible incorporar un lucernario perimetral que, además de eficaz, dota de una belleza especial al conjunto.

Entrada de luz natural indirecta en la nave logística (fot. 13)

3.3. Producción de 7.000.000 kWh de energía limpia cada año
La instalación de placas solares fotovoltaicas ha adquirido un protagonismo especial en el proyecto de Actiu por varias razones: la primera ha sido la gran superficie de cubierta que ha sido utilizada con este fin (ocupa tanto la nave logística como los edificios productivos); la segunda, la elección para la fábrica de Castalla, de la tecnología de última generación y de más alto rendimiento; y la última razón de su importancia es que las placas están integradas en la propia arquitectura de los edificios. Este último detalle ha supuesto para la empresa promotora y sus socios tecnológicos un notable esfuerzo de diseño e inversión, pero ha significado al mismo tiempo una solución estética de enorme interés en el conjunto preparado para Actiu.
Algunos detalles a tener en cuenta es que las placas solares en el total del Parque generarán 7.000.000 kWh de energía limpia cada año, lo que significa que, con el excedente de su producción solar, se podría abastecer de electricidad a una población de 5.000 habitantes. También es preciso anotar que la producción de esta electricidad limpia evitará la emisión de 8.250 Tm de CO2 a la atmósfera

3.4. Equipamiento inteligente y ecológico
Como ha quedado comentado arriba, Actiu ha hecho un esfuerzo muy considerable para conseguir edificios eficientes energéticamente, aunque ello haya significado mayor inversión en materiales y sistemas constructivos.
Pero, lejos de contentarse con ello, Actiu han incorporado a su planta los sistemas tecnológicamente más avanzados destinados al ahorro de agua y energía. Para no malgastar agua, por ejemplo, se utilizan un sistema automatizado de riego. Con respecto a los sistemas de iluminación, Actiu ha optado por un alumbrado más eficiente, basado sobretodo en dos conceptos: detector de presencia y fotocélulas que permiten que la iluminación artificial sustituya a la luz natural de forma automática, aumentando su intensidad cuando en un espacio se detecta presencia humana. Gracias a la instalación de este sistema de control de iluminación, se permite ahorrar energía por encima del 70% con respecto al sistema tradicional. Además la incorporación de leds en buena parte de sus instalaciones nos permiten consumir eficientemente; un led comparado con una lámpara incandescente consume un 80% menos de energía. Por supuesto, el tipo de iluminación se adecua a las tareas propias de cada zona: auditorio, punto de encuentro, zonas de paso, despacho, salas de reunión o cualquier otro espacio del recinto.
También la temperatura del edificio se regula de forma inteligente.





4. Actiu: La empresa promotora
Fundada en 1968 por Vicente Berbegal Pérez y nutrida con el tesón de su creador, el Grupo Actiu ha seguido un desarrollo industrial comercial y tecnológico continuo que, cuando se cumplen sus 40 primeros años de actividad arroja unas cifras muy elocuentes:
• Más de 5.000 clientes contabilizados en todo el mundo
• Más de 50.000 referencias de producto
• Más de 60 millones de Euros de facturación en el último ejercicio
• Una inversión media anual en I+D superior al 5%, muy por encima de lo habitual en el sector
• 200 empleos directos y 500 indirectos
Esta progresión, especialmente rápida en la última década, se ha basado en buena medida en su inversión en diseño, un aspecto presente ya en los primeros tiempos de la empresa, aunque entonces se destinaran a él pocos medios, y que en los últimos años ha desembocado en colaboraciones con nombres de referencia. El resultado es la concesión de premios de prestigio internacional a los productos de Actiu. El caso más reciente es el de su silla Plek, galardonada con un prestigioso “Red Dot Award: product design 2008” recogido en Essen (Alemania) el pasado mes de junio; la misma silla ha sido seleccionada para el DesignPreis 2009, el llamado “Premio de los Premios” que concede el gobierno alemán y para el que es requisito imprescindible haber recibido un galardón de prestigio.
La presencia entre la élite del diseño también se ha reflejado en la selección de productos de Actiu para su participación en distintas exposiciones internacionales de diseño: España, Francia, Irlanda y México han conocido en estas circunstancias los equipamientos Actiu. Tan solo en este 2008, los muebles de su marca han sido expuestos en Londres (junio), Alemania (octubre) y Tokio (noviembre).
A los buenos diseños elaborados de su equipo interno y colaboradores externos, Actiu incorpora un excelente dominio de los materiales nacido tanto de su experiencia como de su inversión en investigación y su colaboración con distintas industrias colaboradoras. El resultado es la posibilidad de ofertar con totales garantías un enorme catálogo (abarca 50.000 referencias) con el que realiza equipamientos integrales para sectores profesionales, administrativos, industriales y de colectividades, tanto en el ámbito público como en el privado.
La fabricación, por supuesto, refleja su sentido de la responsabilidad ecológica en la misma medida que su nueva sede: utiliza materiales seleccionados para que no perjudiquen al medioambiente y, por supuesto, utiliza madera certificada bajo el programa PEFC de aprobación y certificación forestal. En los procesos productivos tienen implantado planes de reducción de sustancias peligrosas, envases y residuos hasta lograr que representen menos de un 0,1% por cada kilo de producto elaborado. Todos los productos que salen de Actiu están certificados por normas UNE y la propia empresa tiene certificaciones de calidad (ISO 9001) y medioambientales (ISO 14001).
A pesar de todo lo indicado arriba, la parte de la gestión que Actiu considera clave es la de sus recursos humanos: todo el equipo directivo es consciente de que sin la implicación de la gente Actiu no es posible el desarrollo de nuevos proyectos. Ellos son el motor de la empresa y los destinatarios finales de gran parte de los diseños del Parque.


5. José María Tomás Llavador, el arquitecto
Nacido en Valencia en 1954 y titulado en esta misma ciudad en 1981, Tomás trabajó como arquitecto municipal hasta 1992. Entonces fundó su estudio profesional, desde el que ha desarrollado proyectos de edificación corporativa, instalaciones culturales y equipamientos, destacándose la nueva Feria Valencia como uno de los más significativos.
Su quehacer se amplía con especial relevancia hacia la ordenación urbana. Tras ganar varios concursos internacionales, ha participado en intervenciones emblemáticas como la transformación del área portuaria de Valencia (proyectos Balcón al Mar, de 1998 y Marina Real, de 2007) y el frente litoral de La Spezia (en la Liguria, Italia).
Ha colaborado con arquitectos de prestigio internacional: con J. Nouvel y J. Ribas firmó su propuesta para la Marina Real de Valencia, con SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa) diseñó la propuesta de ampliación del Instituto Valenciano de Arte Moderno y con Félix Candela trabajó en el planeamiento y ejecución de L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Creador y director de la revista Lars. Cultura y ciudad, es miembro del Royal Institute of British Architects y profesor de urbanismo de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

TJMª
Fundada por José María Tomás Llavador en 1992 como Áreas Ingeniería y Arquitectura, la empresa se dedica al diseño, planificación y desarrollo de proyectos e infraestructuras de todo tipo. Este equipo se destaca por aportar soluciones innovadoras en busca de un urbanismo sostenible y solidario, espacios capaces de promover la actividad económica y social y, al mismo tiempo, respetuosos con la convivencia.

No hay comentarios: