martes, 4 de noviembre de 2008

Lectura de Tesis Doctoral de Dña. Elena Pérez Bernabeu



Elena Pérez Bernabéu, profesora y subdirectora de relaciones internacionales del Campus d’Alcoi presenta una metodología para reducir los costes en la aplicación de los gráficos de control

Defendió su tesis doctoral el pasado viernes 31 de Octubre, obteniendo la máxima calificación posible: sobresaliente “Cum Laude”.

La profesora del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Aplicadas y Calidad, Elena Pérez Bernaéu, comenzó su estudio hace tres años, observando que la metodología publicada por Daudin para el desarrollo de gráficos de control para los procesos industriales contaba con una laguna en el control por atributos.
La proposición de este nuevo gráfico de control permitirá a los responsables de calidad de las empresas contar con una nueva herramienta que les permitirá tomar decisiones sobre sus procesos de fabricación en base a una menor cantidad de elementos a estudiar en una muestra. De esta forma, se reducen las muestras a analizar y, por tanto, los costes de análisis, tanto en tiempo como en dinero. Como resultado, se detectan antes las salidas de control de los procesos de fabricación controlados mediante este sistema.

La tesis que lleva por título “Propuesta de mejora de los gráficos de control por atributos mediante la metodología de Daudin“ fue defendida por Elena el pasado viernes, ante un tribunal formado por distinguidos profesores del área de investigación. Aparte de contar con la presencia de los doctores Enrique Masiá Buades (director de la EPSA), Gonzalo Clemente Marín (profesor del Departamento de Estadística e Investigación operativa de la UPV) y Maria Moreno Luzón (profesora de la Universidad de Valencia); el tribunal estaba formado por el profesor Eugenio Kahn Epprecht (Pontificia Universidade Catolica de Rio de Janeiro, Brasil) y por el catedrático Mihir Sen (University of Notre Dame, EEUU)

No hay comentarios: